Actualidad

ACUERDO ECONÓMICO

Gobierno y sindicatos firman estabilizar 2.431 plazas en la Administración General

Según los firmantes, se reducirá la tasa de temporalidad por debajo del objetivo del 8 %

Gobierno y sindicatos firman estabilizar 2.431 plazas en la Administración General
Gobierno y sindicatos firman estabilizar 2.431 plazas en la Administración General
O.C./ EFE

ZARAGOZA.- El Ministerio de Función Pública y Política Territorial firmó este lunes con las áreas públicas de los principales sindicatos (CC.OO., UGT y CSIF) el II acuerdo de Estabilización de Empleo, que supondrá la convocatoria de unas 2.431 plazas de estabilización en la Administración General para 2018. Esta convocatoria se aprobará en el Consejo de Ministros de este viernes a través de un real decreto y reducirá la tasa de temporalidad por debajo del objetivo del 8%.

El acuerdo fue suscrito en el marco de la última reunión de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado, y las 2.431 plazas están divididas en 2.041 plazas para estabilizar personal laboral, unas 270 de funcionarios y 120 de personal estatutario. De estas, el grueso (1.513 plazas) irán destinadas a los Organismos Públicos de Investigación (OPI) y otras 383 a Instituciones Penitenciarias.

Con las 2.431 plazas de esta convocatoria y las 2.862 aprobadas para el año 2017, con un total 5.293, sitúan a la Administración General del Estado por debajo del 8% de temporalidad, según UGT.

Según datos recabados por CSIF, un 59% de la oferta firmada este lunes (1.449 plazas) irá destinada a estabilizar las plazas de personal investigador.

No obstante, esta nueva convocatoria se terminará de concretar en cifras en la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos de este miércoles y se elevará en forma de real decreto al Consejo de Ministros de este viernes para su aprobación, según han explicado las mismas fuentes.

El responsable de Empleo en la AGE de CC.OO., Javier Martínez, explicó que queda pendiente de convocar la estabilización perteneciente al personal indefinido no fijo y los puestos afectados por la disposición transitoria cuarta del Estatuto Básico del Empleado Público.

El secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, ha trasladado a los sindicatos su intención de que la convocatoria de este personal (unos 195 puestos) salgan junto a la oferta de empleo público de 2019, para cuya negociación convocará próximamente, con el objetivo de establecerla en paralelo a la tramitación de los Presupuestos Generales.