Actualidad

CRISIS EN CATALUÑA

Puigdemont todavía valora una investidura a distancia

Junts per Cataluña ha retomado la idea de intentar que vuelva a asumir la presidencia

Puigdemont todavía valora una investidura a distancia
Puigdemont todavía valora una investidura a distancia
EFE

BARCELONA.- El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, aseguró este lunes que existe "voluntad política" para su investidura a distancia y que no ha percibido "ningún cambio" en ese sentido.

"Si el Parlamento de Cataluña, que tendrá la posibilidad eventualmente de investirme, lo hace, yo seré presidente de la Generalitat a todos los efectos. El problema no es ese, sino si hay o no la voluntad de hacerlo. Estoy convencido de que sí", dijo en una rueda de prensa.

En las últimas semanas Junts per Cataluña ha retomado la idea de intentar la investidura a distancia de Puigdemont, lo que obligaría al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, a dejar el cargo que asumió en mayo de 2018.

Preguntado por las declaraciones del presidente del Parlament, Roger Torrent, que recientemente señaló que solo avalaría la investidura telemática de Puigdemont si es una investidura "efectiva" pues no quiere generar "frustración", Puigdemont dijo no haberlas escuchado, pero se mostró convencido de que no se alejan de lo aprobado por el Parlamento de Cataluña.

Esa institución, recordó, apoyó la idea de una investidura a distancia, un apoyo en el que, señaló, "no ha habido cambios".

Torra dijo que sigue siendo un objetivo de Junts per Cataluña para esta legislatura la investidura de Puigdemont como presidente de la Generalitat.

Puigdemont compareció junto con Torra después de una reunión en Bruselas con el grupo parlamentario de Junts per Catalunya para, entre otros asuntos, pasar revista a la agenda política en Cataluña y España, y hablar de la estrategia con vistas al juicio del procés.

Y sobre ese proceso señaló que "es una oportunidad para demostrar de qué va y de qué no va el juicio. No va de rebelión ni de ninguno de los delitos de los que se nos acusa, sino del 1 de octubre", aseveró.

Etiquetas