Actualidad

BÚSQUEDA EN TOTALÁN

Surgen dificultades técnicas en el encamisado del pozo paralelo al de Julen

El delegado del Gobierno en Andalucía confía en un "final feliz" y pone en valor la la "solidaridad" y "humanidad"

Surgen dificultades técnicas en el encamisado del pozo paralelo al de Julen
Surgen dificultades técnicas en el encamisado del pozo paralelo al de Julen
EFE

TOTALÁN.- Las tareas previas a la ejecución de la excavación horizontal que desarrollarán los mineros para rescatar a Julen, el niño de dos años que cayó hace más de una semana en un pozo de 25 centímetros de diámetro y 110 metros de profundidad en Totalán (Málaga), han continuado durante la noche, en un trabajo estimado entre 12 y 14 horas después de que a las 20.30 horas de este lunes concluyera la perforación de 60 metros de la galería vertical paralela. Sin embargo, se han encontrado nuevas dificultades técnicas en dicho proceso.

EL DISPOSITIVO DE RESCATE, EN IMÁGENES AQUÍ

Los trabajos, como vienen sucediendo desde hace nueve días, han seguido sin descanso y durante este martes se prevé culminar el encamisado. Una de las mayores dificultades es encajar la ventana desde la que los especialistas de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa comenzarán a cavar unos cuatro metros en horizontal, a 72 de profundidad, para llegar hasta el pozo donde se encuentra el pequeño. En esto se estiman unas 24 horas por lo que se llegaría ya a este miércoles.

El equipo de ocho mineros bajará de dos en dos en la cápsula diseñada por el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Julián Moreno; y fabricada por dos herreros malagueños.

Lo que se continúa haciendo en estos momentos, previo al descenso de la brigada, está más definido, según explicó este lunes el delegado del Colegio de Ingenieros, Canales y Puertos, Ángel García Vidal, quien señaló también que el trabajo que deberá ejecutar la brigada "no es nada fácil".

Los operarios han empleado 55 horas para la finalización de la galería vertical de 60 metros de profundidad, lo que supone una velocidad de 1,1 metros a la hora, que se ha visto ralentizada en ocasiones por la gran dureza de los materiales. Como se ha venido indicando estos días por parte de los técnicos, se está ejecutando, a contrarreloj, una auténtica obra de ingeniería civil.

SE MANTIENE LA ESPERANZA

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha destacadoeste martes por la mañana la "movilización" que se ha producido en el país para salvar a Julen y ha confiado en que el rescate tenga un "final feliz a lo largo del día de hoy y el de mañana".

España ha sido capaz de responder "en un espacio muy corto de tiempo" ante el "accidente desgraciado" del niño de 2 años, que cayó a un pozo de 25 centímetros de diámetro y 110 metros de profundidad, ha añadido Gómez de Celis al inicio de una conferencia en Almería.

En pocos días, ha subrayado, se han movilizado recursos de "decenas de empresas privadas", los servicios de emergencia de la Junta, los bomberos de la Diputación de Málaga o de cuerpos de "élite" en el rescate como la Brigada Minera de Asturias, trasladada a Totalán en un avión del Ejército de Tierra.

En total, se han movido "35.000 toneladas de tierra, todo un esfuerzo que se ha hecho y se sigue haciendo".

También ha subrayado que se cuenta con "expertos de primer orden" como los miembros del Colegio de Ingenieros de Málaga, que están "dando lo mejor de sí mismos" intentando encontrar una solución para un problema "inédito" que "nunca antes había sucedido en el mundo, ni siquiera algo parecido".

El delegado del Gobierno se ha referido a la "solidaridad" y "humanidad" del pueblo español, especialmente de las empresas y técnicos que actúan en estos momentos en Totalán.

El rescate tiene en vilo a toda España, como ya ocurrió en 1980 con el dramático suceso de la niña Sara Palacios, de la localidad altoaragoensa de Sesa, que no pudo ser recuperada con vida tras caerse a otro pozo.