Actualidad

TRANSPORTES

Los taxistas de Madrid mantienen bloqueada la entrada a Ifema en el arranque de Fitur

Reclaman una regulación similar a la que plantea Cataluña, la contratación de VTC con una hora de antelación

Los taxistas de Madrid mantienen bloqueada la entrada a Ifema en el arranque de Fitur
Los taxistas de Madrid mantienen bloqueada la entrada a Ifema en el arranque de Fitur
EFE

MADRID.- Centenares de taxistas mantienen bloqueados la mayoría de accesos a Ifema horas antes del inicio de Fitur y aseguran que mantendrán la "presión" para reclamar una "solución" similar a la de Cataluña sobre la precontratación de las VTC.

Así lo ha asegurado a Europa Press uno de los portavoces de Élite Taxi, Guillermo Marquina, para incidir en que los taxistas mantendrán el paro indefinido "hasta donde haga falta", después de que esta madrugada concluyera sin acuerdo una nueva reunión con el Gobierno regional.

En este punto, el representante del sector insistió en que una vía de solución puede ser adoptar una regulación similar a la que se plantea en Cataluña, donde se contempla estipular hasta una hora de antelación para contratar un VTC. "Ello evitaría que operen con esa inmediatez que les iguala al taxi", apuntó.

De su lado, el portavoz de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, ha asegurado que el paro seguirá "hasta donde haga falta" y que la precontratación es esencial para que las VTC "no anulen" al taxi.

Fúnez ha recordado que si no hay solución, podrían seguir en Ifema una vez termine Fitur, dado que luego tiene lugar la Fahsion Week. Según sus datos, el paro indefinido que el sector secunda en la capital desde el lunes supone que se dejen de prestar cerca de medio millón de servicios al día.

TAXISTA ATROPELADO

Por otra parte, un coche con licencia VTC ha arrollado a un taxista de unos 30 años en la A-2 y se ha dado a la fuga durante la protesta que un grupo de piquetes informativos del colectivo del taxi llevaba a cabo a la altura del kilómetro 7 de esa autovía.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, el taxista, que ha resultado herido, ha sido atendido por cuatro dotaciones del Samur-Protección Civil en el lugar al que se han trasladado también efectivos de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico.

Como consecuencia del atropello, han indicado a Efe fuentes del Samur, la víctima ha sufrido un traumatismo craneoencefálico entre moderado y grave por el que ha sido trasladado al hospital La Paz con pronóstico reservado.

Las primeras pesquisas apuntan a que el taxista ha sido atropellado en sentido salida de Madrid por un conductor de un vehículo VTC que ha seguido su marcha. La atención al herido se ha practicado en la autovía pero en dirección a Madrid.

Unas imágenes grabadas por Mediaset y difundidas por Telecinco han captado el momento en el que el taxista, con un peto amarillo, un gorro y una bocina, se abalanza sobre el capó del VTC sobre el que ya se encontraba otro taxista, con el objetivo de impedir que continuara su marcha.

El conductor incrementa la velocidad y, según se puede ver en el vídeo, el hombre queda tendido en el asfalto mientras que el conductor sigue su marcha y es perseguido a pie unos metros por otros manifestantes, aunque sin éxito ya que el vehículo continúa su marcha por el arcén de la A-2