Actualidad

MIGRACIÓN

Patrulleras libias interceptan a 332 migrantes en 48 horas

Las playas libias, se han convertido en el principal bastión de las mafias que trafican con seres humanos

Patrulleras libias interceptan a 332 migrantes en 48 horas
Patrulleras libias interceptan a 332 migrantes en 48 horas
UNICEF

TRÍPOLI.- Patrulleras libias interceptaron en las últimas 48 horas varias pateras con 332 personas que pretendían viajar de forma irregular a Europa, informó este miércoles el portavoz de la Guardia Costera, Ayub Qasem.

De acuerdo con su relato, dos hombres murieron a causa de las bajas temperaturas y el frío viento en el mar durante el rescate de una embarcación que había salido 24 horas antes de las playas de la localidad de Silim y en la que viajaban 141 hombres.

Una fractura en el casco había permitido que entrara una vía de agua de mar y esta al mezclarse con la gasolina produjo también graves quemaduras a otros pasajeros, explicó Ayb sin agregar otros detalles.

Las playas que se extienden entre Trípoli y la frontera con Túnez se han convertido los últimos dos años en el principal bastión de las mafias que trafican con seres humanos, pese a la presencia de patrulleras europeas.

Según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), cerca de 4.890 migrantes han logrado llegar a las costas de Europa en las tres primeras semanas del presente año y 203 han perdido la vida en el intento, cifra que supone un desgraciado récord.

Una situación de emergencia en el Mediterráneo se ha agravado por la incapacidad logística de las autoridades libias para frenar el flujo y la decisión de algunos gobiernos europeos, entre ellos España, de obstaculizar la presencia de barcos de rescate vinculados a ONG.