Actualidad

SONDEO HENNEO/ METROSCOPIA

PSOE y PP remontan su caída y VOX se estabiliza

Los socialistas afianzan su liderazgo y Cs "devuelve" al PP la segunda plaza

PSOE y PP remontan su caída y VOX se estabiliza
PSOE y PP remontan su caída y VOX se estabiliza

MADRID.- El PSOE y el PP suben, Ciudadanos y Podemos bajan y Vox, que entró como un terremoto en la política nacional, empezaría ya a estabilizarse. El sondeo de Metroscopia para HENNEO refleja una tímida recuperación de los partidos tradicionales, especialmente del PSOE, tras el fuerte ajuste que tanto populares como socialistas sufrieron en los últimos meses de 2018.

Según la encuesta -que se realizó después del pacto del PP con Ciudadanos y Vox en Andalucía, pero antes de la salida de Íñigo Errejón de Podemos y de la convención nacional del PP- el PSOE ampliaría su posición de liderazgo, al alcanzar un 23,7% de los apoyos y sacar más de 4 puntos al siguiente partido.

La consolidación del partido de Pedro Sánchez en el primer puesto llega junto a una novedad en la segunda plaza. El PP volvería a recuperar ese segundo puesto, que había perdido en diciembre en favor de Ciudadanos. El partido que lidera Pablo Casado estaría empezando así a recuperar terreno tras la irrupción de Vox, que le supuso en solo un mes una caída de más de seis puntos.

La ligera recuperación del PP está acompasada por una caída de 2,7 puntos por parte de Cs. La formación de Albert Rivera es la más castigada en el sondeo que se realizó entre el 9 y 15 de enero. Hay que tener en cuenta que fue en plena negociación paralela del PP con Ciudadanos y Vox.

Podemos también cae, pero de forma muy limitada. Así, pasa de contar con el 17,9% de los apoyos el pasado diciembre frente al 17,1% actual.

La quinta formación es Vox, que sigue creciendo. La diferencia respecto a los sondeos anteriores es que el ritmo bastante más moderado. Subiría 0,6 puntos, llegando al 12,1% de los apoyos. Es una cifra muy significativa, pero ya lejos del nivel de crecimiento que tuvo entre octubre y diciembre.

Los partidos más afectados por la entrada en escena del partido de Santiago Abascal son el PP (el 22% de los votantes de Vox eran del PP), seguido de Cs (el 11%), Podemos (2%) y el PSOE (1%).