Actualidad

TEMPORAL DE NIEVE

Un total de 39 provincias tienen este miércoles riesgo por lluvia, viento, oleaje o aludes y aviso rojo por nevadas

El riesgo importante por fuerte oleaje afectará a casi todo el litoral

Un total de 39 provincias tienen este miércoles riesgo por lluvia, viento, oleaje o aludes y aviso rojo por nevadas
Un total de 39 provincias tienen este miércoles riesgo por lluvia, viento, oleaje o aludes y aviso rojo por nevadas
P.S.

MADRID.- Un total de 39 provincias, sobre todo del extremo norte, del este y de Baleares, tendrá este miércoles riesgo (amarillo), riesgo importante (naranja) o riesgo extremo (rojo) por precipitaciones, nevada, viento, fenómenos costeros o por oleaje, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el riesgo extremo se debe a las nevadas que podrán afectar este miércoles a Lérida y Navarra, que podrán sumar 40 centímetros de espesor de nieve nueva. Sin embargo, el riesgo será importante por nevadas en Asturias, Cantabria, León, Burgos, Palencia, La Rioja, Navarra, Álava, Guipúzcoa, Huesca y Zaragoza. Mientras el aviso será amarillo en Madrid, Segovia, Soria, Zamora, Teruel, Guadajalara, Vizcaya, Barcelona, Gerona y Tarragona.

Además, tendrán riesgo por precipitaciones abundantes en Asturias, Cantabria, León, Burgos, Palencia, Navarra y Guipúzcoa y también están avisados por riesgo de aludes en las provincias pirenaicas de Huesca y Lérida.

En cuanto al riesgo por fuertes vientos, el aviso naranja se ha emitido para las provincias de Huesca, Gerona, Lérida, Barcelona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Albacete, Melilla y Madrid, donde soplarán rachas de más de 100 kilómetros por hora. Por su parte, tendrán aviso amarillo las provincias de Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Barcelona, León, Burgos, Palencia, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca, Cuenca, Guadalajara, Teruel, Zaragoza, Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, Almería, Granada, Jaén y Málaga.

Por otro lado, el riesgo importante por fuerte oleaje afectará a casi todo el litoral. En concreto, todas las provincias costeras del noroeste y norte de la Península, desde Pontevedra a Guipúzcoa, tendrán aviso naranja por fuerte oleaje. También tendrán aviso naranja Gerona, las islas del archipiélago Balear, la ciudad autónoma de Melilla, Almería y Granada. Del mismo modo, aunque con aviso amarillo (riesgo) estarán el parte de la costa de Gerona, de Tarragona, parte de Castellón y de Almería.

La Aemet ha pronosticado que este miércoles se producirán precipitaciones que serán localmente fuertes y o persistentes ene l Cantábrico, Alto Ebro y Pirineos y se esperan nevadas importantes en amplias zonas de la mitad norte de la Península. También soplará el viento fuerte en buena parte de la Península, Baleares, Ceuta, y Melilla, con rachas muy fuertes en zonas de montaña y de litoral.

En concreto, ha indicado que en la mitad norte de la Península y en Baleares los cielos estarán cubiertos, con precipitaciones que serán localmente fuertes o persistentes en el área cantábrica, en el alto Ebro y Pirineos y serán menos probables en el litoral noreste.

Del mismo modo, pero con menor probabilidad e intensidad estas precipitaciones también pueden afectar a otras zonas del este de Castilla-La Mancha y sierras de Andalucía oriental. En Canarias, por su parte no se descarta la probabilidad de alguna lluvia débil en el norte el archipiélago y se prevén cielos poco nubosos o con intervalos de nubes en el resto del país.

En general, la cota de nieve se situará en 1.100 a 1.300 metros en el cuadrante noroeste, aunque durante el día subirá. En el noreste, sin embargo, bajará hasta los 200 a 700 metros mientras que en el resto de la Península y de Baleares, comenzará a nevar a partir de 800 a 1.100 metros pero tenderá a subir en general en la Península.

Las temperaturas también subirán en buena parte de la Península y Baleares, mientras que en Canarias se esperan pocos cambios. Las heladas nocturnas se mantendrán en las zonas de montaña y las más intensas serán en Pirineos.

Finalmente, el viento soplará de componente norte y oeste y será fuerte o con intervalos de fuerte en la Península, Baleares, Ceuta y Melilla. La Aemet espera rachas muy fuertes en Baleares y en zonas de montaña y de litoral.