Actualidad

CRISIS EN VENEZUELA

Los gobernadores chavistas y los militares respaldan a Maduro

Suben a 26 las muertes en las protestas antigubernamentales en Venezuela

Los gobernadores chavistas y los militares respaldan a Maduro
Los gobernadores chavistas y los militares respaldan a Maduro
EFE

CARACAS.- Los gobernadores de 19 de los 23 estados de Venezuela, todos pertenecientes al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) rechazaron este jueves la autoproclamación del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente interino y "cerraron filas" en torno al mandatario, Nicolás Maduro.

"Es la Constitución venezolana la que determina cómo y dónde se juramenta un presidente (...) no son poderes fácticos o poderes extranjeros por lo tanto para ser presidente hay que ser electo por el pueblo y cumplir con las formas que determina la Constitución", señalaron los gobernadores en un comunicado.

El escrito, que fue leído por el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez ante las cámaras del canal estatal VTV, señala que "ninguna autoridad extranjera" tiene atribuciones para decidir quienes son los gobernantes de Venezuela donde "manda única y exclusivamente el pueblo venezolano".

También la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela dijo ayer en un comunicado leído por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, que no aceptará a un "presidente autoproclamado" ni se "subordinará a una potencia extranjera", y rechazan los "groseros actos de injerencismo" de algunos gobiernos.

La institución castrense rechazó lo que considera "acciones ilegales con las que se persigue instalar un gobierno paralelo" en Venezuela, "así como los alevosos llamados de algunos sectores" para apartarla del "sendero democrático".

GUAIDÓ, PROTEGIDO

Desde que el miércoles se retiró de la tarima en la que juró asumir la Presidencia interina de Venezuela, se desconoce el paradero del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien, sin embargo, pasó las siguientes horas agradeciendo en las redes sociales el apoyo de gobiernos e instituciones internacionales.

Dos allegados a Guaidó aseguraron a Efe que el opositor está a "buen resguardo" pero que se mantendrá "en reserva" el lugar de su ubicación al menos durante este jueves, debido a la incertidumbre en cuanto a la actuación de la Justicia.

Poco antes de que Guaidó se autoproclamara presidente "encargado" de Venezuela, tras denunciar la "usurpación" de la Presidencia a manos de Maduro, el Supremo venezolano pidió a la Justicia actuar en contra del Parlamento y su directiva.

Y al menos 26 personas habrían muerto durante las protestas antigubernamentales ocurridas en las últimas horas en Venezuela, informó la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

"Hasta las 2.00 pm (18.00 GMT) se confirman 26 personas asesinadas en protestas. Este balance solo incluye a víctimas con identificación confirmada", señala un mensaje de la ONG difundido en la red social Twitter.