Actualidad

RESCATE EN TOTALÁN

Los mineros están a 85 centrímetros del lugar en el que se sitúa a Julen

Los trabajos de excavación han progresado pese a los problemas por la dureza del terreno

Los mineros están a 85 centrímetros del lugar en el que se sitúa a Julen
Los mineros están a 85 centrímetros del lugar en el que se sitúa a Julen
EFE

TOTALÁN.- La excavación de la galería horizontal para llegar al lugar donde se cree que está Julen, el niño de 2 años que cayó el pasado 13 de enero en un pozo en Totalán (Málaga), ha progresado hasta los 3,15 metros, ha informado la Subdelegación del Gobierno.

Desde el mediodía, han tomado tierra en la zona de trabajo tres helicópteros, el primero de ellos con material explosivo que había recogido en Sevilla para que el dispositivo no se quedara en ningún momento sin provisiones de este material para hacer microvoladuras que ayuden a desmoronar la roca.

Un segundo y tercer helicóptero han trasladado desde Palma de Mallorca y desde Cantabria a cuatro guardias civiles del Equipo de Montaña, especialistas en espeleología y microvoladuras (dos de cada sitio), para reforzar el dispositivo de rescate por si fuera necesario hacer relevos, han añadido dichas fuentes.

La dureza del terreno encontrado en la perforación de esta galería horizontal ha obligado hasta ahora a los especialistas a realizar tres microvoladuras controladas, la última de ellas esta mañana.

Cada una de estas microvoladuras supone un proceso de más de dos horas, entre que se perforan los orificios donde se colocarán las cargas, se instalan éstas, se procede a la detonación y se extrae el aire contaminado y los gases que se concentran en el túnel.

El rescate de Julen recuerda al dramático suceso ocurrido en la localdiad altoaragonesa de Sesa en 1980, donde no fue posible rescatar con vida a la niña Sara Palacios, que también se cayó al interior de un pozo.

Etiquetas