Actualidad

TEMPORAL

Asturias recobra la normalidad y empieza a evaluar daños

El Consejo de Ministros aprobó medidas urgentes y bonificaciones fiscales para los afectados

Asturias recobra la normalidad y empieza a evaluar daños
Asturias recobra la normalidad y empieza a evaluar daños
EFE

OVIEDO.- Asturias empezó este viernes a recobrar la normalidad tras las riadas de los últimos días, que ya empezó a descender, pero que aún mantienen cortadas buena parte de la red ferroviaria de vía estrecha y una veintena de carreteras secundarias.

Ahora toca evaluar los daños y decidir si se pide la declaración de zona catastrófica para las zonas más afectadas por las inundaciones, según señaló el presidente del Principado, Javier Fernández, que agradeció las llamadas que recibió del rey y del Gobierno para interesarse por la situación y los cuatro fallecidos que dejó este temporal.

El Consejo de Ministros aprobó este viernes un real decreto ley por el que se adoptan medidas urgentes y bonificaciones fiscales para paliar los efectos de la borrasca en Asturias y Cantabria.

A lo largo del viernes fueron remitiendo las precipitaciones y se redujo tanto el caudal de los ríos que ya no hubo ninguno en situación de alerta, pero hubo tres colegios de las cuencas mineras y dos en Arriondas que permanecieron cerrados.

También Cantabria amaneció empezando a recapitular los daños de un temporal sin precedentes y reparando y limpiando sus consecuencias, lo que la mayoría de sus vecinos y representantes políticos coinciden en que costará mucho esfuerzo y dinero.

Todo empezó a volver a su cauce, también los ríos y su agua, lo que permitió comprobar los destrozos ocasionados en las riberas, los pueblos, las calles y las viviendas. Sólo se libraron los situados en las alturas, y los valles se llevaron la peor parte, con el deshielo como principal enemigo.

Las primeras luces del día permitieron contemplar una situación más normalizada que el jueves en la región, porque, a pesar de que el agua seguía inundando varios municipios, los ríos tenían menos caudal.