Actualidad

HUELGA DE TAXIS

Los taxistas ven "insuficiente" el preacuerdo y seguirán de huelga

El sector considera que el borrador no se parece en nada a las peticiones hechas por el colectivo

Los taxistas ven "insuficiente" el preacuerdo y seguirán de huelga
Los taxistas ven "insuficiente" el preacuerdo y seguirán de huelga
J.J. GUILLÉN/EFE

MADRID.- El presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz, calificó este viernes de "totalmente insuficiente" el borrador de acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para regular los vehículos de alquiler con conductor (VTC), por lo que se mantiene la huelga indefinida.

Así lo expresó a los medios de comunicación tras la reunión que los representantes del sector del taxi mantuvieron en la sede del Ayuntamiento con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.

Sanz destacó que el borrador "no se parece en nada" a las peticiones del colectivo de taxistas, por lo que no hay ninguna novedad sobre la desconvocatoria de la huelga indefinida.

Según el borrador, el usuario de un VTC debe encontrarse a una distancia mínima de trescientos metros, lo que, a su juicio, es "una anécdota o una burla", dado que una gran manzana tiene más de trescientos metros y con ellos se está procurando la inmediatez.

La Comunidad de Madrid entregó al colectivo un borrador, de nueve páginas, en el que se introducen unas variables que no formaban parte de las peticiones originales del sector, explicó el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid.

Definir el concepto de contratación previa de los VTC en una magnitud que no sea el tiempo, sino la distancia "nos resulta extraño", afirmó Sanz, quien, no obstante, también agregó que el texto merece "estudio y reflexión".

Estimado que este primer borrador del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid "no debe ser el fin, sino que tienen que seguir trabajando y explorando diferentes opciones".

De forma paralela, el Consistorio madrileño está trabajando en la ordenanza reguladora de los VTC dentro de sus competencias, de tráfico, medio ambiente y aparcamiento, y estaría dispuesto a recoger una habilitación de la Comunidad para desarrollar "más plenamente" esta ordenanza.

"La situación no ha variado, por lo que seguimos con el paro indefinido, que hoy (por este sábado) cumple su quinto día", dado que este borrador no cumple con las expectativas del colectivo del taxi, recalcó.

Sabanés explicó que el documento es el resultado del grupo técnico formado por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid con el objetivo fundamental de "desbloquear" una situación en la que "había líneas rojas y no se avanzaba".

Esta comisión técnica ha hecho un informe previo que era "necesario, importante y urgente" que fuera evaluado por el sector del taxi, que tiene "muchas incertidumbres" " y "hay elementos que tienen que negociar", reseñó.