Actualidad

SECTOR INMOBILIARIO

El sector inmobiliario crecerá este 2019 de forma moderada

El mercado residencial continuará avanzando en nuestro país pero los precios registrarán un menor crecimiento

El sector inmobiliario crecerá este 2019 de forma moderada
El sector inmobiliario crecerá este 2019 de forma moderada
D.A.

BARCELONA.- El sector inmobiliario en España continuará creciendo y consolidándose a lo largo de este 2019 si bien lo hará de manera moderada, según constatan representantes de varios operadores del sector consultados por Europa Press.

El director general de Negocio Inmobiliario de Servihabitat, Juan Carlos Álvarez, señala que el mercado residencial español continuará avanzando en 2019, pese a que los principales indicadores tenderán a una mayor estabilización.

"Todavía existe un recorrido de crecimiento en el mercado residencial en España para este año, aunque las subidas serán más moderadas", estima.

En ese sentido, el director de Estrategia, Desarrollo de Negocio y Consultoría de Solvia, Guillermo Estévez, expone que el ritmo favorable registrado en 2018 por el mercado de vivienda español se mantendrá este año y que estabilizará el crecimiento sobre un 5%.

Estévez añade que el crecimiento de los precios de vivienda también comenzará a moderarse en 2019, con aumentos que estarán entre el 3 y el 4%, después de crecer el 6,1% en 2018, por lo que ha razonado que el mercado inmobiliario tendrá "más potencial de crecimiento" en transacciones que en precios.

Por su parte, el consejero delegado de Anticipa Real Estate y Aliseda, Eduard Mendiluce, valora que el mercado "lleva varios años seguidos de crecimiento y consolidación" y que será la tendencia que se mantendrá este 2019.

Según un estudio de Anticipa, las perspectivas para este año apuntan a un volumen de compraventa de vivienda libre cercano a las 587.000 unidades, un 5,4% más sobre la estimación de 2018.

Las promotoras consultadas rechazan que se esté produciendo una burbuja inmobiliaria y tampoco consideran que se esté yendo hacia una.

Para Mendiluce (Anticipa), los aumentos de precios se están registrando en ciudades y áreas metropolitanas muy concretas y en las que hay una fuerte presencia de turismo y un elevado volumen de demanda y escasez de oferta: "Deberíamos ser rigurosos y evitar hablar de burbuja en el sector, porque no es así", remarca .

Desde Servihabitat indican que el crecimiento del sector se está consolidando y tiende a la estabilización, a pesar del avance que registran todos los indicadores, incluido el del esfuerzo.

"Los datos que manejamos están muy lejos de los que se registraban hace diez años", expone Álvarez.