Actualidad

VENEZUELA

Maduro tilda de "insolencia" el ultimátum europeo

El sábado la UE envió un comunicado alertando de que tomará otras medidas

Maduro tilda de "insolencia" el ultimátum europeo
Maduro tilda de "insolencia" el ultimátum europeo
EFE

CARACAS.- El Gobierno de Nicolás Maduro expresó el domingo su "enérgico rechazo" a la postura que asumió el sábado la Unión Europea (UE) acerca de la crisis venezolana, que abre la puerta al reconocimiento del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente interino del país.

"Venezuela expresa su más enérgico rechazo a la declaración de la UE (...) pretendiendo incluso dar un ultimátum al Estado venezolano, al más propio estilo de las viejas potencias coloniales que representa", dijo la Cancillería en un comunicado.

La UE dijo en un comunicado que "tomará otras medidas, incluso sobre el tema del reconocimiento del liderazgo del país" ante la ausencia del anuncio de una convocatoria a elecciones, una de las opciones puesta sobre la mesa para destrabar la severa crisis política que atraviesa Venezuela.

Antes del comunicado de los Veintiocho, los gobiernos de España, Francia, Alemania y el Reino Unido se habían expresado con mayor contundencia, emplazando a Maduro a convocar comicios antes de ocho días como condición para no reconocer a Guaidó como presidente.

A este respecto, el Gobierno señaló este domingo que la "legitimidad" de los procesos electorales e instituciones del Estado venezolano, tales como la Presidencia, "no dependen en modo alguno del reconocimiento (...) de ninguna entidad extranjera".

La postura de la UE ese parte de la presión internacional contra Maduro, que hace 17 días juró un nuevo mandato de seis años cuya legitimidad no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional.

El líder chavista se impuso con holgura en los comicios de mayo pasado, a los que no se presentó el grueso de la oposición por considerarlos fraudulentos.

La oposición afirma que "usurpa" la Presidencia, al estimar que su segundo mandato de seis años es "ilegítimo" y, por tanto, el poder ejecutivo recae en el jefe del Parlamento hasta que sean convocadas nuevas elecciones, según la interpretación que hacen de varios artículos de la Carta Magna.

Guaidó se autoproclamó jefe del Ejecutivo y aseguró que trabaja por lograr a corto plazo que Maduro deje el poder, se instale un Gobierno de transición y se convoquen nuevas elecciones "libres".

Etiquetas