Actualidad

CRISIS PODEMOS

Podemos afronta su crisis interna y se acerca a Errejón

Montero antepone el "objetivo prioritario" de evitar que gobiernen en Madrid tras las autonómicas Cs, PP y Vox

Podemos afronta su crisis interna y se acerca a Errejón
Podemos afronta su crisis interna y se acerca a Errejón
EFE

MADRID.- A dos días del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos que abordará la crisis en Madrid, la dirección morada trataba este lunes de desactivar sus problemas internos dando un giro a su postura inicial al invitar al "partido de Íñigo Errejón" a dialogar antes de las elecciones para unirse a su candidatura con IU.

La portavoz en el Congreso, Irene Montero, enmendaba así la reacción inicial de su partido, que cerró la puerta a una negociación con Errejón después de que éste decidiera concurrir a las autonómicas con la marca Más Madrid de Manuela Carmena y no la de Podemos.

Montero acusó a Errejón de haber "dinamitado todos los puentes", pero ahora pone por delante su "objetivo prioritario" de evitar que gobiernen los "trillizos reaccionarios" -PP, Cs y Vox- y poder centrarse en las medidas que "permitan mejorar la vida de la gente". "Para eso es necesario reconstruir puentes, cerrar heridas y vamos a estar ahí a pesar de que mucha de nuestra militancia se haya sentido dolida y ofendida", aseguró.

Sin embargo, no hay un cambio total en la estrategia de la dirección, que sigue sin contemplar sumarse a Más Madrid. Por el contrario, es una invitación para que sea Errejón quien se sume al plan de Unidos Podemos de construir una candidatura unitaria. Montero explicó que ya trabajan con IU y otras fuerzas en un proceso participativo y programático para construir esa candidatura única para las autonómicas de mayo, espacio al que invita a Errejón.

"Está invitado todo el mundo a los encuentros programáticos" y "después, hay que hablar con todos los actores" y eso "incluye explorar la posibilidad de llegar a un acuerdo con el partido de Errejón", afirmó.

Todo eso mientras en Madrid, tras la dimisión del secretario general Ramón Espinar, la dirección ha nombrado una gestora para dirigir el partido, en la que ha incluido al exJemad Julio Rodríguez, pero sin afines a Errejón ni miembros de la corriente Anticapitalistas.

Fuentes de Podemos explicaron que se ha representado "la mayoría política actual en la dirección de Madrid" y que la gestora pilotará los procesos de confluencia y la conformación de la candidatura con la que, si no hay novedades, competirían con Errejón.