Actualidad

FRAUDE ECONÓMICO

La lucha contra el fraude supera los 15.000 millones de euros

La cifra, según los datos de la Aeat, está por encima de la de los años anteriores

La lucha contra el fraude supera los 15.000 millones de euros
La lucha contra el fraude supera los 15.000 millones de euros
EFE

MADRID.- El director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, avanzó este miércoles que el organismo recaudó el año pasado más de 15.000 millones en la lucha contra el fraude, por encima de lo ingresado en los años anteriores, y auguró que la previsión de ingresos recogida en los Presupuestos estará "muy cerca" del objetivo global, ya que la tasa de crecimiento de los ingresos será "similar" a la del año pasado. Así lo señaló en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar sobre el proyecto de ley de las cuentas públicas.

De esta forma, la Aeat vuelve a registrar incrementos en la recaudación por lucha contra el fraude tras los retrocesos de los años 2017 (-0,5 %), cuando ingresó 14.790 millones, y 2016 (con un 5 % menos), cuando obtuvo 14.883 millones. De hecho, la cifra podría situarse muy cerca del récord de ingresos por este concepto registrado en 2015 (15.664 millones). Para Gascón, hay que priorizar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes, teniendo como objetivo que las bases imponibles agregadas crezcan un 6 %, si el PIB nominal se eleva un 3,6 %.

De cara a las actuaciones de lucha contra el fraude para este año, precisó que el 80 % de los esfuerzos se destinarán al control de grandes multinacionales, el control de actividades económicas, análisis patrimoniales y societarios, patrimonios relevantes, ocultación de actividades, abusos o auxilio judicial, y el 20 % restante de estos recursos a actuaciones inspectoras.

Después de que el Banco de España y la Airef se haya puesto en duda la previsión de ingresos del Gobierno recogida en los PGE de este año, Gascón sostuvo que se podrá mantener la tasa de crecimiento de los ingresos y que ésta será "similar" a la experimentada en 2018, cuando alcanzaron los 208.610 millones de euros, un 7,6 % más.

TASA "CONSERVADORA"

Añadió que si se multiplica la recaudación del año pasado (208.610 millones) por una tasa de crecimiento "conservadora" de previsión de alza de ingresos del 5 %, comentada por el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, proporcionaría unos ingresos de 219.000 millones, a los que habría que sumar otros 4.500 millones del cambio de periodificación en el SII del IVA, lo que daría una cifra próxima a los 223.000 millones. Las nuevas cuentas contemplan una recaudación récord de 227.356 millones, un 9,5 % más.

Así mismo, Gascón anunció que la Agencia Tributaria había iniciado ya más de 100 actuaciones inspectoras sobre cuentas en el extranjero, antes de lanzar avisos sobre estas cuentas en la Campaña de la Renta de 2018 que se inicia el próximo 2 de abril, y ha registrado más de 120.000 nuevos declarantes de capital inmobiliario tras los avisos a los contribuyentes.