Actualidad

SALIDA DE LA UE

La UE descarta renegociar el "brexit" y pide claridad a Londres

Juncker reitera que el acuerdo de retirada es "el mejor y único posible"

La UE descarta renegociar el "brexit" y pide claridad a Londres
La UE descarta renegociar el "brexit" y pide claridad a Londres
EFE

BRUSELAS.- La Unión Europea se negó este miércoles a cambiar su posición y descartó una vez más renegociar el acuerdo del "brexit" pactado con el Reino Unido, al tiempo que pidió claridad a Londres, después de que la Cámara de los Comunes apostara el martes por revisar la salvaguarda irlandesa.

"El acuerdo de retirada sigue siendo el mejor y único acuerdo posible. La Unión Europea dijo eso en noviembre, lo dijimos en diciembre, lo dijimos tras el primer voto significativo en la Cámara de los Comunes en enero. El debate y votos en la Cámara de los Comunes ayer (por este miércoles) no cambian eso. El acuerdo de retirada no será renegociado", declaró el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Durante un debate en el Parlamento Europeo, Juncker añadió que tanto Londres como Bruselas han subrayado que no desean la vuelta a una frontera física entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte y que no quieren regresar a "tiempos más oscuros" del pasado.

En ese sentido, insistió en que es necesaria una "red de seguridad" para evitar ese "riesgo", en referencia a la salvaguarda irlandesa.

"No tenemos incentivos, ni deseos de usar la red de seguridad, pero, al mismo tiempo, ninguna red de seguridad puede ser realmente segura si puede ser simplemente retirada en cualquier momento", explicó.

Agregó que tras el debate del martes en el Parlamento de Westminster se sabe que los Comunes están "en contra de muchas cosas", como un "brexit" sin acuerdo o la salvaguarda irlandesa, pero los Veintisiete todavía no saben "exactamente a favor de qué está la Cámara de los Comunes".

Resaltó, además, que el voto del martes en Londres "ha incrementado el riesgo de una retirada desordenada del Reino Unido" y, de hecho, el Ejecutivo comunitario presentó este miércoles nuevas propuestas para hacer frente a una salida brusca en áreas como la seguridad social, el presupuesto comunitario o el programa Erasmus+.

"Debemos seguir haciendo todo para prepararnos para todos los escenarios, incluido el peor", afirmó Juncker que no descartó un nuevo entendimiento.