Actualidad

CRISIS EN PODEMOS

Los barones de Podemos piden negociar con Íñigo Errejón

Quieren evitar que haya una fractura que opinan que haría más daño al partido

Los barones de Podemos piden negociar con Íñigo Errejón
Los barones de Podemos piden negociar con Íñigo Errejón
EFE

MADRID.- La mayoría de los líderes territoriales que intervinieron este miércoles en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos lo hicieron para apelar al diálogo, a negociar y a ponerse de acuerdo con Íñigo Errejón para evitar una fractura que consideran haría más daño el partido.

Así lo explicaron fuentes asistentes al encuentro que destacan las intervenciones del secretario general de Castilla-La Mancha, Jose García Molina, y el de Extremadura, Álvaro Jaén, -ambos del sector pablista-, que apelaron al diálogo con Errejón.

Entre ellos estaba el líder de Podemos en Aragón, Nacho Escartín, que antes de abandonar la reunión avanzó algunas conclusiones a los periodistas.

Escartín quiere contar con Errejón desde el convencimiento, dijo, de que "nadie puede pensar un espacio del cambio ganador en Madrid sin contar con Carmena y Errejón".

"Eso todo el mundo lo reconoce", subrayó, si bien habrá que ver ahora, añadió, cuál es la mejor fórmula para concurrir a las elecciones porque hay quien cree que lo más idóneo es presentarse con una única papeleta y con el mismo proyecto político mientras que para otros "no es negativo" hacerlo con diferentes propuestas y distintos mensajes.

Respecto a las marcas, en el sector errejonista, lo tienen claro, su incorporación a Más Madrid no tiene marcha atrás y esa es su decisión con Podemos o sin Podemos.

Otras fuentes asistentes al Consejo consultadas añadían que algunos líderes autonómicos criticaron el movimiento de Errejón para unirse a la plataforma de Manuela Carmena sin informar a la dirección, pero coincidían en que habrá que ponerse de acuerdo con su partido, igual que con otros, y salir a ganar en todos los territorios.

Según explicaron, en la reunión produjo un "debate tranquilo" y con "responsabilidad", en la que algunos intervinientes defendieron que Podemos es la herramienta del cambio político y debe superar la desconfianza generada por esta crisis que les afecta a todos.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, que se encuentra de permiso de paternidad, no acudió a la cita y tenía previsto intervenir por vía telefónica.