Actualidad

VENEZUELA

La Eurocámara reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela

El Parlamento apela a la Constitución del país y respaldará su hoja de ruta

La Eurocámara reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela
La Eurocámara reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela
EFE

BRUSELAS.- El Parlamento Europeo reconoció este jueves a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela tras constatar que Nicolás Maduro no tiene intención de convocar elecciones. La resolución, impulsada por los cuatro partidos mayoritarios en la Eurocámara y aprobada con 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones, señala que la Eurocámara reconoce a Juan Guaidó como presidente "de acuerdo a la Constitución de Venezuela" y expresa su respaldo a su hoja de ruta.

"El PE reconoce a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Es la primera institución europea en hacerlo, pedimos a los Estados miembros y la Comisión Europea que hagan lo mismo cuanto antes para tener una posición única y fuerte", dijo el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ante el pleno. Por su parte, el primer ministro francés, Édouard Philippe, indicó en el Senado que, si no se respeta el plazo de ocho días fijado el pasado sábado junto con Alemania, España y el Reino Unido, para convocar elecciones, cumplirán con su advertencia y reconocerán a Guaidó.

Así mismo, el ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt, declaró que había hablado con el autoproclamado presidente interino para decirle que el Reino Unido saluda su "coraje" para defender las instituciones de su país. En unas declaraciones a la BBC, Hunt señaló que Guaidó le había pedido que el Reino Unido presione a Maduro "porque el país necesita un cambio".

Rusia, sin embargo, acusó al Parlamento Europeo de haber violado el Derecho Internacional con esta declaración. "El reconocimiento de Guaidó como legítimo presidente de Venezuela es una terrible violación del Derecho Internacional y una injerencia en los asuntos internos de un país soberano", dijo a la prensa local Leonid Slutski, jefe del comité de Asuntos Internacionales de la Duma (cámara de diputados).

PRESIÓN POLICIAL

Por su parte, Guaidó informó el jueves de que agentes de la Policía fueron a su casa y preguntaron por su esposa, a quien esperaban interrogar pero ella no estaba en la residencia. Guaidó, que se enteró de todo por sus vecinos, responsabilizó al Gobierno de Nicolás Maduro por la seguridad de su familia.