Actualidad

VENEZUELA

Descartan una intervención militar inminente en Venezuela

John Bolton negó que Estados Unidos, Brasil o Colombia lo estén planeando

Descartan una intervención militar inminente en Venezuela
Descartan una intervención militar inminente en Venezuela
EFE

WASHINGTON.- John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, descartó este viernes que Estados Unidos, Brasil o Colombia estén planeando una intervención militar inminente en Venezuela, al asegurar que desea una "transición pacífica".

Durante una entrevista con el programa de radio conservador de Hugh Hewitt, Bolton respondió que "no" a la pregunta de si dicha intervención es inminente por parte de EEUU, Brasil, Colombia o una combinación de esos países, aunque recordó que Trump mantiene "todas las opciones sobre la mesa" ante la crisis en Venezuela.

"Nuestro objetivo es una transición pacífica del poder. Y por eso hemos estado imponiendo sanciones económicas, aumentando la presión política en todo el mundo", aseguró el asesor de Trump.

Bolton generó revuelo al comparecer ante la prensa el pasado lunes sosteniendo un bloc de notas en el que podía leerse, tal y como captaron los fotógrafos, la frase "5.000 tropas a Colombia".

Preguntado al respecto, el asesor de Trump dijo que dar más detalles sobre las opciones militares de EEUU "sería imprudente, como diría (el expresidente estadounidense) George H. W. Bush".

A este respecto, el ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, también advirtió de que los países de la Unión Europea (UE) mantienen una posición "absolutamente dominante" de rechazo a que se produzca una intervención militar extranjera en Venezuela ante la crisis política que vive el país.

"Está muy claro, después de mi intervención en las Cortes (españolas) y las declaraciones que hemos hecho en todo momento, que España no apoyaría y estaría en contra de una intervención militar extranjera", indicó Borrell a la prensa tras participar en una reunión informal de ministros de Exteriores de la Unión Europea.

"Creo que ésta es la posición absolutamente dominante en el Consejo" de la UE, recalcó.

En su reunión, los ministros abordaron la situación en Venezuela, aunque no consensuaron una posición común para reconocer Guaidó.