Actualidad

JUICIO POR EL PROCÉS

Quim Torra pide a la comunidad internacional que respalde a Cataluña

Reclama "valentía" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Quim Torra pide a la comunidad internacional que respalde a Cataluña
Quim Torra pide a la comunidad internacional que respalde a Cataluña
EFE

BARCELONA.- El presidente catalán, Quim Torra, hizo un llamamiento a la comunidad internacional y a la UE a "sumarse al clamor del pueblo de Cataluña" ante el juicio del "procés" y pidió "valentía" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para emprender "cambios democráticos" en España.

Torra leyó una declaración institucional, mayoritariamente en inglés pero también en catalán, ante los medios de comunicación en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, acompañado de los consellers del Govern, tras la reunión extraordinaria celebrada con motivo del traslado de los líderes independentistas presos a Madrid.

"A las puertas del juicio contra la democracia - señaló Torra en inglés-, pedimos a la comunidad internacional, ciudadanía, gobiernos, entidades de derechos civiles y humanos, medios de comunicación y personalidades comprometidas con la justicia y la libertad que se sumen al clamor del pueblo de Cataluña en defensa de los principios y valores que han de hacer del mundo un lugar más justo, más seguro y más libre".

Para el president, "el problema de los procesados en este juicio, el problema de los catalanes, es también un problema de la comunidad internacional y, especialmente, de la Unión Europea". "Somos ciudadanos europeos con unos derechos y unas libertades que han de ser protegidas por las instituciones comunitarias", aseveró.

Pidió a los catalanes ser "altavoz de la denuncia colectiva de aquello que no debería haber pasado nunca en la Europa del siglo XXI" y que "el clamor de justicia y libertad de los presos políticos llegue a todos los rincones posibles y se extienda esa reivindicación democrática a todo el que la quiera escuchar".

Tras remarcar el compromiso de su gobierno de "no desfallecer ni retroceder" ante la que ha calificado de "ola represiva y la preocupante involución democrática" en el Estado, Torra apeló directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.