Actualidad

TEMPORAL

"Helena" se aleja tras dejar una víctima y cientos de vías cortadas

El fallecimiento tuvo lugar por el vuelco a causa del aire de dos camiones en La Font de la Figuera

"Helena" se aleja tras dejar una víctima y cientos de vías cortadas
"Helena" se aleja tras dejar una víctima y cientos de vías cortadas

MADRID.- La borrasca atlántica Helena, que durante las última horas de este sábado daba lugar a nevadas en cotas muy bajas y rachas de viento huracanadas, se aleja hacia el interior de Europa, aunque a su paso ha dejado una víctima mortal y centenares de vías cortadas al tráfico.

La mañana de ayer, como consecuencia de las fuertes rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora que han sacudido la Comunidad Valenciana, se produjo el vuelco de dos camiones y el fallecimiento de una persona en La Font de la Figuera.

Las últimas horas de la borrasca Helena en la Península han estuvieron dominadas por las intensas nevadas en la mitad norte peninsular en cotas muy bajas, entre 300 y 500 metros, que ocasionaron el cierre o complicaciones en el tráfico en más de 1.600 kilómetros de la red secundaria de la mitad norte peninsular.

Sin embargo, esta situación meteorológica adversa comenzaba a remitir eayer debido a que en su desplazamiento hacia el interior de Europa Helena se va debilitando, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A partir de este domingo, las nevadas continuarán en cotas bajas durante la primera mitad del día, aunque "mucho más débiles" y restringidas a áreas del Cantábrico oriental, Pirineos occidentales y del Alto Ebro, mientras que mañana, lunes la llegada de un anticiclón a la Península dejará tiempo más estable y temperaturas al alza.

PUERTOS CERRADOS

Durante la jornada de ayer, la peor situación se produjo en el Pirineo de la provincia de Huesca, así como en Asturias, Cantabria, Navarra, Galicia y en Castilla y León, en donde las copiosas nevadas y el fuerte viento han complicado el trafico por carretera.

En la comunidad cántabra, la nieve obligó a cerrar los puertos de Estacas de Trueba y Palombera. Y en Asturias, el temporal cerró al tráfico de vehículos pesados el Puerto de Pajares (N-630). En el País Vasco se produjo además la crecida del río Zadorra.