Actualidad

Los "chalecos amarillos" se vuelcan en denunciar la violencia policial

Francia vive una nueva jornada de protestas con heridos, detenidos y momentos de tensión

Los "chalecos amarillos" se vuelcan en denunciar la violencia policial
Los "chalecos amarillos" se vuelcan en denunciar la violencia policial
EFE

PARÍS.- Los "chalecos amarillos", el movimiento contestatario que ha agitado la política francesa desde que comenzó en noviembre de 2018, se volcó este sábado en denunciar la violencia policial en varias protestas, como la de París, en la que se registraron momentos de tensión.

La manifestación parisina vivió altercados entre manifestantes y policía, que lanzó gases lacrimógenos y pelotas de goma, en la céntrica plaza de la República.

Allí se reunieron miles de participantes procedentes de la plaza de Daumesnil, donde había comenzado al mediodía la marcha que recorrió unos seis kilómetros por la capital francesa. Se registraron al menos 30 detenciones y un sindicato estudiantil denunció que un joven había resultado herido por una pelota de goma.

Según el Ministerio del Interior, en toda Francia hubo 58.600 participantes, menos que los 69.000 del sábado anterior. Entre las movilizaciones más numerosas destacaron la de París, en la que los medios franceses estimaron una afluencia de 13.800 personas, y la de Valence (sureste), con 5.400.

CONTRA LAS CIFRAS OFICIALES

Las cifras oficiales son normalmente puestas en tela de juicio por los "chalecos amarillos", que acusan al Gobierno de rebajar a propósito la participación.

Esta duodécima jornada de protesta también tuvo eco en otras localidades francesas como Toulouse, Nantes, Morlaix (noroeste) Burdeos y Rouen (norte), donde también hubo varios heridos durante los actos reivindicativos -entre ellos policías- y detenidos.