Actualidad

CRISIS EN VENEZUELA

El embajador de Venezuela en Irak ofrece su apoyo a Guaidó

Maduro apela a los militares para que cuiden de la "unión" en el Ejército

El embajador de Venezuela en Irak ofrece su apoyo a Guaidó
El embajador de Venezuela en Irak ofrece su apoyo a Guaidó
EFE

CARACAS.- El embajador de Venezuela en Irak, Jonathan Velasco, reconoció este domingo al presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela en un mensaje publicado en redes sociales. "La Asamblea Nacional es el único poder de la República apegado a la ética, legitimidad y legalidad", ha afirmado Velasco a través de un video grabado en Bagdad el sábado y difundido por redes sociales. Velasco aseguró que su decisión está amparada por la Constitución porque el lugar de los funcionarios "es al lado del pueblo, la República, la Constitución y la Asamblea Nacional", está última por ser el único poder constituido "que sobrevive en Venezuela".

Por su parte, el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, señaló este domingo como próximos objetivos de la movilización exigir al Ejército que permita la distribución de ayuda humanitaria y pedir a Europa que proteja los activos venezolanos, es decir, que entregue a las nuevas autoridades los bienes europeos que estén a nombre del Estado venezolano.

"Crearemos una coalición nacional e internacional para la ayuda humanitaria con tres centros de acopio" es el primer objetivo que menciona Guaidó a través de un mensaje en Twitter. El segundo es "Nos movilizaremos para exigir a la FAN que permitan la entrada de la ayuda humanitaria", en referencia a los puntos de distribución anunciados por el propio Guaidó durante la manifestación del sábado: Cúcuta (Colombia), Brasil y una isla del Caribe.

LA "LEALTAD" MILITAR

Por su parte, el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, insistió este domingo en pedir a los militares que cuiden la "unión" y la "lealtad" de la Fuerza Armada Nacional, en un momento en el que la oposición ha incrementado sus llamados al cuerpo castrense para que no reconozca al mandatario, por considerarlo un "usurpador".

"Debemos cuidar la unión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), su cohesión, su lealtad absoluta, su coraje. Ustedes, soldados de la patria, son la máxima garantía de la unión, la integridad y el respeto a la soberanía venezolana", declaró durante una nueva jornada de ejercicios militares en el estado de Aragua (centro).

También intervino este domingo el presidente EEUU, Donald Trump, quien afirmó que Maduro le solicitado una reunión "hace unos meses" y él rechazo la oferta debido a las "horribles cosas" que, a su juicio, se están produciendo en el país caribeño. "Hace unos meses él quería reunirse", aseguró Trump en una entrevista retransmitida por la cadena CBS.