Actualidad

PRESUPUESTOS

Veto de ERC y PDeCat a los presupuestos si no hay gestos hacia Cataluña

Ambos partidos están decididos a presentar una enmienda a la totalidad

Veto de ERC y PDeCat a los presupuestos si no hay gestos hacia Cataluña
Veto de ERC y PDeCat a los presupuestos si no hay gestos hacia Cataluña
EFE

BARCELONA.- ERC y el PDeCAT están decididos a presentar esta semana una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado si el Gobierno de Pedro Sánchez no se abre a crear una mesa de diálogo sobre Cataluña que permita hablar del derecho a la autodeterminación. Los independentistas lanzaron este lunes un ultimátum a Sánchez, antes de que el pleno del Congreso debata, el 12 y 13 de febrero, las enmiendas a la totalidad que se registren contra las cuentas públicas para este año.

Quieren, así, desbloquear la mesa de diálogo entre partidos que desde hace semanas estudian crear el Gobierno y la Generalitat, sin que de momento se hayan puesto de acuerdo en quién debe integrarla -el ejecutivo catalán quiere presencia de "mediadores"- y qué cuestiones debería abordar. La más taxativa ha sido ERC, que anunció que este martes presentará una enmienda a la totalidad a las cuentas estatales. El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ofreció al Gobierno abrir una mesa de negociación sobre "el ejercicio del derecho de autodeterminación" y pidió poner fin "a la represión", pero si no hay gestos concretos en estos ámbitos los republicanos mantendrán su enmienda a la totalidad.

Por su parte, el PDeCAT da margen a Sánchez hasta este viernes. "Pedimos al presidente Pedro Sánchez una mesa de diálogo bilateral para encontrar una solución política al conflicto de Cataluña, con la presencia de un mediador neutral que garantice el cumplimiento de los acuerdos a los que se llegue. Mientras no llegue esta oferta en forma de diálogo, el PDeCAT se mantiene en la no aprobación de los presupuestos y presentaremos una enmienda a la totalidad", explicaron los demócratas en un comunicado.

Desde el "Parlament", el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ahondó en los requisitos que plantea el PDeCAT a Sánchez para avalar la tramitación de los presupuestos: aceptar el "diálogo sin condiciones" que reclama el "Govern" de Quim Torra, con unos plazos y unos "facilitadores internacionales", y permitir que en esa mesa se "hable del derecho a la autodeterminación". La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, instó a ERC y PDeCAT a reflexionar, ya que "harían bien en votar lo que esperan los catalanes" en los Presupuestos Generales del Estado.

"UNA PINZA CONTRARIA"

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, recriminó a ERC que se alinee con el PP y Cs: "La decisión de ERC de presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos puede llevarlos a votar lo mismo que PP y Cs. Alertamos contra una pinza contraria al progreso de toda España y a los intereses de Cataluña", dijo en Twitter. El portavoz de Cataluña en Común, Joan Mena, ha afirmado que empieza a "dudar" de que el "Govern" quiera aprobar los presupuestos de la Generalitat y le ha apremiado a presentar una propuesta "seria y creíble" en materia fiscal y en políticas sociales.