Actualidad

SITUACIÓN POLÍTICA EN CATALUÑA

El Gobierno acepta dialogar con un "relator" en Cataluña

Carmen Calvo precisó que será una figura que "pueda tomar nota y coordinar"

El Gobierno acepta dialogar con un "relator" en Cataluña
El Gobierno acepta dialogar con un "relator" en Cataluña
EFE

MADRID.- El Gobierno abrió este martes la puerta a la incorporación de un "relator" a la mesa de diálogo de los partidos con representación parlamentaria en Cataluña, lo que PP y Cs consideran una cesión más del presidente, Pedro Sánchez, a los independentistas en plena negociación presupuestaria. A una semana de que empiecen a debatirse en el Congreso las enmiendas a la totalidad del proyecto presupuestario del Gobierno, la negociación política sobre la situación de Cataluña atrajo este martes todas las miradas. La vicepresidenta, Carmen Calvo, precisó en el Senado que no se tratará de un mediador, sino de una figura que "pueda tomar nota" y "coordinar".

El "Govern", por su parte, publicó el documento de 21 puntos, avanzado en su día, que el presidente catalán, Quim Torra, entregó a Sánchez en la entrevista que ambos tuvieron en Barcelona en diciembre, entre los que se encuentran "reconocer y hacer efectivo el derecho a la autodeterminación", aceptar "la mediación internacional" o aplicar medidas para la "regeneración" del Estado.

Los "populares" a su vez recurrieron a un comunicado para denunciarlo, en tanto que el líder de la formación naranja, Albert Rivera, expresó en Twitter: "Sánchez vuelve a ceder ante los separatistas y acepta un "mediador" para negociar privilegios con Torra". Entre los independentista, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, manifestó el "deseo" de su formación en estos momentos, que es no registrar una enmienda a la totalidad, y por ello, pidió al Gobierno que "mueva ficha" y apueste por el diálogo político. Si lo que haga de aquí al viernes encaja en sus planes, el grupo catalán descartará la enmienda.

ERC, sin embargo, formalizó su propuesta de devolución de los Presupuestos, de modo que sólo cabe ya su retirada antes de la votación.

Hay que esperar para comprobar si los movimientos del Gobierno en esa esfera de diálogo catalán surten efecto. Para empezar, Calvo ha planteado la aceptación de la figura del coordinador, cuya función sería, principalmente, dar testimonio de lo que los partidos hablen.

Este martes se volvieron a reunir representantes del "Govern", encabezados por Torra, con otros del PSC, de En Comú Podem y de ERC. Se ausentaron integrantes de Cs, PP y la CUP. Éste sería un espacio de diálogo y el otro lo formarían el Gobierno y la Generalitat en la bilateral correspondiente.

"CULPABLE" DE DIALOGAR

El diálogo, de esta forma, existe y lo está liderando la vicepresidenta, como ella misma recalcó en el Senado. Tras garantizar que el Gobierno no va a hacer "nada al margen de la Constitución", proclamó: "Si dialogar es un delito, soy culpable y espero mi condena".

Etiquetas