Actualidad

CRISIS EN VENEZUELA

Guaidó reúne a exministros de Chávez para alentar el cambio

"Coincidimos en la necesidad de resolver los problemas venezolanos", declaró

Guaidó reúne a exministros de Chávez para alentar el cambio
Guaidó reúne a exministros de Chávez para alentar el cambio
EFE

CARACAS.- El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, se reunió este martes con exministros del Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, como parte de sus esfuerzos para propiciar un "cambio" político en la nación caribeña. "Hoy sostuvimos un encuentro con ex ministros del Gobierno del ex presidente Chávez. Escuchamos sus planteamientos y coincidimos en la necesidad de resolver los problemas de los venezolanos", anunció el propio Guaidó en Twitter. "Seguimos trabajando y escuchando a todos los sectores que quieren un cambio", añadió. El líder opositor ha insistido estos días en que tenderá la mano a todos aquellos que decidan sumarse al cambio que plantea, que pasa por "cesar la usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar nuevas elecciones presidenciales.

El ex ministro de Educación Héctor Navarro, uno de los asistentes a la citada reunión, definió a su vez a Maduro como un "usurpador de la Constitución". "La ha venido atropellando", ha denunciado en declaraciones a la prensa recogidas por "El Nacional".

AYUDA HUMANITARIA

El Gobierno español prevé destinar 650.000 euros para paliar la crisis humanitaria en Venezuela y en la frontera, concretamente 350.000 euros a través del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y otros 300.000 para que el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) atienda a migrantes en la frontera con Colombia. Así lo desveló este martes el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, en el pleno del Senado, en respuesta al senador del PNV José María Cazalis.

Por otra parte, el diputado Antonio Ecarri Bolívar será designado representante de Venezuela en España tras el reconocimiento del Gobierno de Juan Guaidó por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, según fuentes de su entorno consultadas por Europa Press. La Unión Europea anunció además este martes una ayuda de emergencia adicional de cinco millones de euros para contribuir a afrontar las necesidades de la población venezolana y aspira a abrir una oficina humanitaria con el objetivo de canalizar la ayuda europea sobre el terreno.

EEUU ya ha empezado a enviar comida y medicamentos a la frontera con Colombia, donde se almacenarán hasta que pueda ser distribuida en este último país, según fuentes conocedoras del plan.