Actualidad

CRISIS EN CATALUÑA

El Supremo no aplazará el juicio del "procés"

Los magistrados mantienen en prisión a los imputados

El Supremo no aplazará el juicio del "procés"
El Supremo no aplazará el juicio del "procés"
S.E.

MADRID.- La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que juzgará el "procés" independentista en Cataluña rechazó este jueves la petición de alguna de las defensas de aplazar el inicio del juicio, que sigue fijada para el próximo 12 de febrero, con el objetivo de acceder a lo que se denomina prueba anticipada.

Asimismo, los magistrados mantienen en prisión al expresidente de la ANC Jordi Sànchez y a los exconsejeros Josep Rull y Jordi Turull, pese a que denunciaron vulneración de sus derechos durante su traslado a la prisión madrileña de Soto del Real. En este sentido, afirma que ya ha vuelto a reiterar al Ministerio del Interior, que dirige Fernando Grande-Marlaska, la necesidad del "escrupuloso respeto a la dignidad de los procesados".

El tribunal del "procés" dictó este jueves un auto en el que desestimó la petición de algunos abogados de retrasar el comienzo de la vista oral para poder tener conocimiento de parte de la prueba documental aportada a la causa por otras defensas. Concretamente, esta solicitud la hicieron los abogados del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, del exconsejero Raül Romeva y del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, además de los procesados antes mencionados.

Para el Supremo es "obligado" no aceptar esta pretensión porque, según recuerda, la prueba documental, a diferencia de lo que expresan los escritos de las defensas, se practica en el juicio, "no se anticipa en el plenario".

La resolución se dictaba a cinco días de que arranque la vista oral.