Actualidad

CRISIS EN VENEZUELA

La UE apela al entendimiento para facilitar elecciones en Venezuela

El Gobierno anuncia la detención del "instigador" de un supuesto golpe militar

La UE apela al entendimiento para facilitar elecciones en Venezuela
La UE apela al entendimiento para facilitar elecciones en Venezuela
EFE

BRUSELAS/CARACAS.- La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, reclama a los países del grupo de contacto internacional sobre Venezuela llegar a un "entendimiento común" sobre "las condiciones mínimas" para poder poner en marcha "un proceso de transición política" que lleve a "elecciones anticipadas" en Venezuela.

"Debemos intentar en el día de hoy llegar a un entendimiento entre todos nosotros sobre los aspectos clave de la situación en el país y también sobre las condiciones mínimas necesarias para un proceso de transición política que desemboque en elecciones, así como la mejor manera de utilizar este grupo para promover estas condiciones", defendió Mogherini desde Montevideo en el arranque de la primera reunión ministerial del grupo de contacto internacional puesto en marcha por la UE para tratar de ayudar a una salida "pacífica y democrática" en Venezuela.

Por otro lado, el ministro de Comunicación del Gobierno de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció este jueves la detención del coronel retirado Oswaldo García Palomo, al que definió como el "instigador principal" del supuesto "golpe militar" del pasado mes de mayo.

Rodríguez difundió un vídeo en el que García Palomo, que pidió la baja voluntaria de la institución armada en 2014, cuenta que otro militar al que identifica como el general Antonio Rivero le puso en contacto con un agente de la CIA en Colombia que le pregunta sobre la situación interna en Venezuela.

Además, Maduro enviará una carta al "pueblo" de Estados Unidos pidiendo diálogo y paz y solicitándole que exijan al presidente estadounidense, Donald Trump, que no los lleve a un "baño de sangre", dijo este jueves el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

"Los venezolanos y venezolanas de la mano del presidente Nicolás Maduro le vamos a refrendar (una carta) para enviársela", anunció Cabello.

En esa misiva, precisó, se pedirá "ir a la paz, al diálogo" y se manifestará la "posición clara, firme e irreductible de ser libres".