Actualidad

CRISIS EN VENEZUELA

Juan Guaidó avanza que "en los próximos días" llegará la ayuda

El líder opositor critica a Maduro por negarse a reconocer la crisis generada

Juan Guaidó avanza que "en los próximos días" llegará la ayuda
Juan Guaidó avanza que "en los próximos días" llegará la ayuda
EFE

CARACAS.- La ayuda humanitaria para Venezuela que se acopia en la ciudad colombiana de Cúcuta comenzará a entrar al territorio del país caribeño en los "próximos días", afirmó este domingo el jefe del Parlamento y líder opositor, Juan Guaidó, reconocido por decenas de países en todo el mundo como presidente interino.

"La ayuda está en especie en los centros de acopio y esperamos que en los próximos días tengamos el primer avance de ingreso de la ayuda humanitaria", dijo Guaidó a periodistas tras acudir a una misa dominical en Caracas.

Además de en Cúcuta, se espera que la ayuda humanitaria comience a concentrarse en otros dos centros de acopio, uno en Brasil y otro en una isla del Caribe todavía no determinada.

Se preveía que las medicinas y alimentos que se acopian en Cúcuta entraran a Venezuela a través del puente de Tienditas, una moderna infraestructura sin estrenar que une los dos países.

Sin embargo, miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) cortaron el puente y bloquearon el ingreso de vehículos al colocar tres remolques de camión.

En este sentido, Guaidó aseguró entender que el presidente del país, Nicolás Maduro, "se niegue a reconocer la crisis que ellos generaron".

Frente a ello, subrayó que los venezolanos deben trabajar "muy duro (...) para que cese la usurpación" que considera que Maduro está haciendo de la Presidencia "y en paralelo atender la emergencia".

Por eso, aseguró que bloquear el ingreso de ayuda humanitaria convierte al gobierno de Maduro en "casi genocidas" porque "asesinan por acción y omisión".

Guaidó también rechazó "la posibilidad de un enfrentamiento entre venezolanos que quieren salvar vidas" y aquellos, "cada vez menos, que prohibirían la entrada de la humanidad".

De nuevo, envió un mensaje a los militares y mostró sus dudas sobre que "nadie hoy se quiera inmolar por acceder al llamado de una persona (Maduro) que perdió el norte y que no tiene respaldo internacional".

EL CHAVISMO DENUNCIA EL DESPLIEGUE DE PARAMILITARES

Por otro lado, el periodista y exvicepresidente venezolano José Vicente Rangel, una de las voces más importantes del chavismo, denunció este domingo que Colombia había desplegado a paramilitares en la frontera con Venezuela para perpetrar un golpe de Estado siguiendo instrucciones de Estados Unidos.

"Colombia ha mostrado plena seguridad con políticas de la Casa Blanca, mantiene presión a través de paramilitares sobre la frontera con Venezuela y ha activado las siete bases paramilitares de Estados Unidos en territorio colombiano", afirmó en su programa de televisión.

Además, Rangel afirmó que el comandante del Mando Sur de Estados Unidos, Kurt W. Tidd, ha visitado Colombia en varias ocasiones para reunirse con cargos colombianos para dinamizar la relación, desarrollar estrategias golpistas y revisar una estrategia para la frontera.

Igualmente el exvicepresidente venezolano denunció el ataque monetario sufrido y que influye en el proceso inflaccionario del país.

Etiquetas