Actualidad

JUICIO DEL PROCÉS-SONDEO DE METROSCOPIA PARA HENNEO

Los políticos presos cometieron delito, según el 80 % de los españoles

Un 52 % estima que incurrieron en rebelión y el 56 % de los catalanes aprecia una división

Los políticos presos cometieron delito, según el 80 % de los españoles
Los políticos presos cometieron delito, según el 80 % de los españoles
METROSCOPIA

HUESCA.- Un 80 por ciento de los españoles estima que los políticos catalanes que han permanecido en prisión preventiva a la espera del juicio sobre el "procés" cometieron algún tipo de delito, y de hecho un 52 % considera que se trató de rebelión. Es una de las conclusiones del sondeo de Metroscopia para Henneo, tras 1.571 entrevistas. Tan sólo un 14% se decanta por no apreciar ninguna acción delictiva.

Si reducimos sólo a Cataluña la encuesta, esa abrumadora percepción se reduce en sus resultados, aunque también un 52 % cree que incurrieron en delito por el 44 % que niega tal acusación. Además, sólo el 22 % contempla rebelión.

Por procedencias de voto, los seguidores potenciales de PP, Cs y Vox son los que más se decantan en la apreciación de que hubo delito de rebelión, y son menos proclives a considerarlo los simpatizantes de PSOE y Podemos. Precisamente, la formación morada es la que menos división percibe .

Volviendo a todo el ámbito nacional, la mayoría de los españoles da su plácet a las decisiones de los jueces de mantener a algunos de los imputados en prisión preventiva, un total del 56 % frente al 38 que hubieran preferido evitar esta opción. Si circunscribimos la misma cuestión a Cataluña, el 72 % rechaza esta retención, que sólo es respaldada por el 27 %.

El sondeo refleja que, si fueran condenados, el 57 por ciento no aplicaría medidas excepcionales de Gracia (en Cataluña es tan sólo el 28) y el 32 sí lo haría (el 62 % en la comunidad catalana).

DIVISIÓN EN CATALUÑA

La encuesta se adentra en un asunto particularmente severo con la división de Cataluña "en dos mitades", que efectivamente es percibida por el 79 % de los ciudadanos españoles.

Paradójicamente, dentro de Cataluña esta consideración no es compartida por el 44 % de las personas entrevistadas, si bien el 56 % sí observa esta partición social.