Actualidad

CRISIS VENEZUELA

Venezuela refuerza el control fronterizo tras la llegada de ayuda

En Colombia, en la ciudad limítrofe de Cúcuta, se ha comenzado a almacenar gran parte del material humanitario

Venezuela refuerza el control fronterizo tras la llegada de ayuda
Venezuela refuerza el control fronterizo tras la llegada de ayuda
EFE

CARACAS.- Venezuela tiene una "presencia (militar) reforzada" en la frontera con Colombia después de que se haya comenzado a almacenar parte de la ayuda humanitaria destinada al país caribeño en la ciudad limítrofe de Cúcuta, aseguró este lunes el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

"Tenemos la presencia reforzada en toda la frontera, no por el show de la ayuda humanitaria (...) sino por todos los delitos que se cometen y todos los males que vienen de la república de Colombia", dijo tras un acto militar.

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido por una veintena de países de la Unión Europea (UE) como presidente interino de Venezuela, lidera una operación para hacer llegar a Venezuela ayuda humanitaria enviada por una coalición internacional.

La ciudad colombiana de Cúcuta, que alberga los principales pasos fronterizos con Venezuela, cuenta con el primero de los tres centros de acopio en los que ha empezado a almacenarse la ayuda que incluye comida y medicamentos.

Sin embargo, la Guardia Nacional Bolivariana cortó el puente de Tienditas, una moderna infraestructura sin estrenar que une los dos países y por el que se preveía que entrara la ayuda.

POSTURA INTERNACIONAL

Por otro lado, EEUU y Rusia están tratando de impulsar en el Consejo de Seguridad de la ONU sendas resoluciones sobre Venezuela, con Washington respaldando las posturas de la oposición y Moscú en defensa del Gobierno de Nicolás Maduro.

Expertos de los quince Estados miembros del Consejo tenían previsto reunirse para discutir los textos, pero no se espera un voto de forma inminente, según dijeron fuentes diplomáticas.

El borrador de la resolución estadounidense señala a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, como "la única institución elegida democráticamente en Venezuela" y respalda sus acciones.

En ese sentido, el texto sugiere que las elecciones presidenciales de mayo de 2018, en las que Maduro fue reelegido, no fueron "ni libres ni justas" y pide nuevos comicios para salir de la crisis.

La propuesta de Estados Unidos aborda también la situación humanitaria.

Mientras tanto, el texto redactado por Rusia considera la situación que se vive en Venezuela como un asunto interno y critica cualquier intento de intervenir, según fuentes diplomáticas .