Actualidad

CRISIS CATALUÑA

El TC anula la propuesta de investir a Puigdemont

El Pleno del Tribunal lo acordó ayer de manera unánime

El TC anula la propuesta de investir a Puigdemont
El TC anula la propuesta de investir a Puigdemont
EFE

MADRID.- El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) acordó de forma unánime declarar inconstitucionales y nulas las resoluciones del Parlament de enero de 2018 que proponían investir presidente al huido Carles Puigdemont.

En otra resolución dada a conocer este martes el TC inadmite por prematuro el recurso de amparo presentado por la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, contra el auto por el que el Tribunal Supremo rechazó en su día apartar de la instrucción del caso del "procés" independentista en Cataluña al magistrado Pablo Llarena.

El tribunal de garantías hizo coincidir la información sobre el fallo de ambas resoluciones con la fecha de inicio del juicio contra los líderes independentistas en el Supremo, si bien el texto íntegro de las sentencias se dará a conocer en los próximos días.

Respecto a la investidura de Puigdemont, el fallo de la sentencia estima la impugnación de las resoluciones que promovió en su día el Gobierno de Mariano Rajoy y, en consecuencia, declara la inconstitucionalidad y nulidad de la propuesta del presidente del Parlamento de Cataluña de 22 de enero de 2018, por la que se proponía la investidura de don Carles Puigdemont como candidato a presidente del Gobierno de la Generalitat de Cataluña que había sido publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Cataluña el 23 de enero de 2018.

También anula la resolución por la que el presidente de Parlament convocó la sesión plenaria el 30 de enero de 2018, en la parte que se refiere a la inclusión en el orden del día del debate de investidura de Puigdemont.