Actualidad

CRISIS EN CATALUÑA

Delgado acusa a "la derecha trifálica" de haber manipulado la figura del relator

"No deberíamos haber permitido que las tres cabezas de la derecha lo usaran como arma arrojadiza contra el diálogo", asegura la ministra

Delgado acusa a "la derecha trifálica" de haber manipulado la figura del relator
Delgado acusa a "la derecha trifálica" de haber manipulado la figura del relator
EFE

MADRID.- La ministra de justicia, Dolores Delgado, ha apuntado este jueves a que "ha faltado pedagogía" o que ha habido un "exceso de manipulación por parte de la derecha trifálica" con respecto al relator que aceptó para el diálogo entre partidos en Cataluña.

Preguntada por el término 'trifálico', que ha vinculado a la derecha, Delgado ha incidido en que había "mucha testosterona" en la fotografía de Colón, en referencia a la imagen de PP, Ciudadanos y Vox el pasado domingo en su manifestación contra el Gobierno de Sánchez.

"Quizá deberíamos haber tenido más pedagogía, no deberíamos haber permitido que las tres cabezas de la derecha lo usaran como arma arrojadiza contra el diálogo", ha explicado Delgado en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press.

Así, la ministra 'socialista' ha criticado que la derecha "ha manipulado el término relator", desconociendo que la función no es comparable a la de un relator internacional. Se trataba de una figura para "facilitar, dinamizar, el diálogo", ha dicho.

ACHACA AL PP LA IMAGEN DE LA JUSTICIA ESPAÑOLA

Al tiempo, ha achacado al Partido Popular "la imagen" que tiene la justicia española en el exterior, después de que medios extranjeros criticasen el juicio contra los líderes del procés.

Para la ministra de Justicia "queda mucho por hacer" para contar lo que está pasando en España. "Durante muchos años se ha creado, y apunto directamente al PP y su Gobierno, un imaginario sobre la justicia española que ha dejado un espacio y se ha llenado con un cuestionamiento de nuestras instituciones", ha explicado.

"Hay una especie de discurso que se debe rebajar", ha zanjado.