Actualidad

POLÍTICA INTERNACIONAL

Firmados once acuerdos entre España y Marruecos

Los convenios abordan ámbitos como la seguridad, la energía y la cultura

Firmados once acuerdos entre España y Marruecos
Firmados once acuerdos entre España y Marruecos
EFE

RABAT.- Los Gobiernos de Marruecos y España, en presencia de Mohamed VI y Felipe VI, firmaron este miércoles once acuerdos, en ámbitos como la seguridad, la energía y la cultura, con el propósito de reforzar aún más la relación "estratégica" que mantienen.

La firma de los memorandos y convenios, a la que también asistieron el príncipe heredero, Moulay Hassan, y el hermano de Mohamed VI, el príncipe Moulay Rachid, tuvo lugar en el Palacio de Huéspedes de Rabat durante la primera visita de Estado los reyes de España al país magrebí.

Fue al término del encuentro que mantuvieron los dos monarcas y de un segundo ya con las delegaciones de ambos países.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y su colega marroquí, Nasser Bourita, fueron los encargados de firmar el primer memorándum para el establecimiento de una Asociación Estratégica Global entre los dos países.

Este acuerdo viene a reforzar la alianza de máximo nivel en el plano político y económico que los dos Gobiernos sellaron en 2012 cuando consiguieron dejar a un lado los dos endémicos problemas, Ceuta y Melilla, y el Sahara, que entorpecieron las conversaciones durante años.

Otro de los acuerdos relevantes es la lucha contra la delincuencia, suscrito por los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska y Abdeluafi Laftit.

El ministro español señaló que el objetivo del convenio es "dar forma legal a una cooperación intensa" en el combate de la criminalidad organizada en el ámbito de la inmigración, del terrorismo y la seguridad, tanto a nivel operativo como de información.