Actualidad

SALIDA DE LA UE

May trabaja para concretar el 29 de marzo el "brexit" con acuerdo

Continúa los contactos con Bruselas para salvar el pacto que negoció durante dos años

May trabaja para concretar el 29 de marzo el "brexit" con acuerdo
May trabaja para concretar el 29 de marzo el "brexit" con acuerdo
EFE

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, se mostró este miércoles determinada a cumplir con la fecha del "brexit" este 29 de marzo y a hacerlo con un acuerdo, a pesar de la aparente falta de avances en sus negociaciones con la UE.

En la sesión de preguntas a la "premier" en la Cámara de los Comunes, May dijo que su posición es la misma, la de respetar la hora señalada para el "brexit", después de las conjeturas de que ofrecería para su votación en el Parlamento -pero días antes del 29 de marzo- su acuerdo negociado o un retraso del "divorcio".

"Activamos el Artículo 50 (del Tratado de Lisboa, que notificó el brexit). De hecho, esta cámara votó para activar el Artículo 50. Eso tiene un periodo (de negociación) de dos años que termina el 29 de marzo", insistió la jefa del Ejecutivo, que continúa los contactos con Bruselas para salvar el pacto que negoció durante dos años.

Ese consenso fue rechazado por los Comunes en enero, pero días después los diputados apoyaron que la primera ministra renegocie con Bruselas la polémica salvaguarda irlandesa del acuerdo.

Las perspectivas de un pacto aumentaron este miércoles después de que el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, afirmase que su Gobierno se prepara ante un posible "brexit" sin acuerdo, pero señalase que confía en que Londres y Bruselas logren finalmente una salida ordenada.

"Tal y como están las cosas ahora mismo, el Reino Unido abandonará la UE el 29 de marzo, con o sin acuerdo. Yo creo que lograremos un acuerdo", subrayó Varadkar en Dublín.

May se mostró firme sobre el calendario de la retirada al mismo tiempo que la posibilidad de un posible retraso del "divorcio" de la UE es totalmente rechazada por los políticos británicos más euroescépticos.