Actualidad

DECISIÓN EMPRESARIAL

Airbus cierra una etapa al renunciar a fabricar su avión gigante A380

La empresa dice que más de tres mil empleos podrían verse afectados por el fin del programa debido a la falta de demanda

Airbus cierra una etapa al renunciar a fabricar su avión gigante A380
Airbus cierra una etapa al renunciar a fabricar su avión gigante A380
S.E.

PARÍS.- Airbus cerró este jueves una etapa con la decisión de dejar de fabricar a partir de 2021 el avión gigante A380, buque insignia de una compañía que cambia de rumbo por la falta de demanda de ese aparato, que podría afectar a hasta 3.500 empleos en Europa.

El anuncio se vio precipitado por la reducción de los pedidos de su principal cliente, Emirates, que sustituye parte de sus encargos por los modelos A330-900 y A350-900, que le parecen más eficientes, y se quedará finalmente con 123 unidades del A380, 39 menos de las previstas.

El consejero delegado de Airbus, Tom Enders, admitió en conferencia de prensa en su sede de Toulouse, en el sur de Francia, que aunque asumir el fin de su fabricación ha sido "doloroso (...), en los negocios hay que basar las decisiones en hechos, no en emociones".

En su futuro inmediato está ahora evaluar el impacto que el abandono del A380 tendrá sobre los trabajadores de Airbus. En una carta remitida a los empleados, la empresa cifró entre 3.000 y 3.500 los puestos que pueden verse afectados.

El volumen dependerá de la implicación de sus diferentes centros de producción, lo que incluye a sus empleados en España, donde unas 200 personas trabajan en ese programa, del que se fabrican distintas partes en Illescas (Toledo), Getafe (Madrid), Puerto Real (Cádiz) y Tablada (Sevilla).

El director financiero de Airbus, Harald Wilhelm, apuntó en la presentación de resultados que los efectos sobre el empleo tienen que ser evaluados con mayor detenimiento y negociados con los sindicatos.

Tras conocerse la noticia, el Ministerio español de Industria aseguró que estaba en contacto con Airbus, tanto con la dirección en España como en la sede central en Toulouse, para conocer los detalles y el impacto de la decisión y que trabajará en las posibles medidas compensatorias.