Actualidad

VISITA DE ESTADO

Felipe VI alaba la colaboración migratoria con Marruecos

El monarca español también calificó de "ejemplar" la cooperación policial

Felipe VI alaba la colaboración migratoria con Marruecos
Felipe VI alaba la colaboración migratoria con Marruecos
EFE

RABAT.- El rey Felipe VI calificó este jueves de "ejemplar" la cooperación que España mantiene con Marruecos tanto en materia de control de inmigrantes irregulares, ante "el sufrimiento y el drama de pérdidas humanas que generan las mafias", como en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia.

Don Felipe elogió esta colaboración en su discurso en el acto de constitución del Consejo Económico Marruecos-España (Cemaes) en Rabat durante la segunda y última jornada de la visita de Estado de los reyes al país vecino, al que definió "un verdadero socio estratégico".

El modelo de cooperación entablado por España y Marruecos es "reconocido por socios y vecinos", remarcó el monarca.

"Un ámbito de responsabilidad compartida que debemos seguir reforzando, con el apoyo de la Unión Europea (UE) por el que España ha trabajado y seguirá trabajando, pues es mucho el sufrimiento y el drama de pérdidas de vidas humanas que generan las mafias que trafican con los seres humanos entre nuestros países", aseguró el rey.

El pasado año llegaron a España unos 65.000 inmigrantes de forma irregular, en su mayoría, desde Marruecos, por mar o a través de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Felipe VI calificó de "igualmente ejemplar" la estrecha colaboración en el terreno de la seguridad, la lucha antiterrorista y la delincuencia que ha permitido obtener "excelentes resultados".

En su primer discurso, el jefe del Estado remarcó "el papel prioritario que Marruecos ocupa para España".

También se felicitó por que "bajo el impulso" de Mohamed VI, el país magrebí se haya consolidado como "un verdadero polo de estabilidad política, de crecimiento económico-social y de modernización".