Actualidad

JUICIO POR EL 'PROCÉS'

Forn asegura que la DUI fue una "declaración política"

El exconsejero nunca se planteó otra posibilidad que adelantar elecciones o aceptar el 155, dijo este jueves

Forn asegura que la DUI fue una "declaración política"
Forn asegura que la DUI fue una "declaración política"
EFE

MADRID.- El exconseller de Interior Joaquim Forn aseguró este jueves que la resolución de la DUI que el Parlament aprobó el 20 de octubre de 2017 era una mera "declaración política", sin que se desarrollara posteriormente, ya que el Govern nunca se planteó otra posibilidad que adelantar las elecciones o aceptar el 155.

En respuesta a su abogado, Forn rememoró los días posteriores al referéndum del 1-O, en que, aseguró, la Generalitat preveía la posibilidad de convocar elecciones autonómicas o aceptar la activación del artículo 155 de la Constitución: no había "una tercera opción", señaló.

Según detalló el exconseller, esas "dos posibilidades" las planteó él mismo a los cargos de su departamento en una reunión que se celebró el 25 de octubre, en el que detalló las "diferentes opciones que barajaba el Govern": adelantar elecciones, con lo que seguirían en su puesto, o la activación del 155, lo que comportaría su cese.

Según Forn, la resolución que el Parlament aprobó del 27 de octubre era "una declaración política", en la que la independencia unilateral figuraba en el preámbulo, sin que hubiera votación sobre ese punto.

Entre otras preguntas de su abogado, desveló que Enric Millo, quien era delegado del Gobierno en Cataluña el 1-O, le aseguró en una conversación telefónica que haría una "gestión" después de que él le pidiera frenar la "violencia extrema".

En el interrogatorio por parte de la Abogacía del Estado, representada por la letrada Rosa María Seoane, Forn dijo que todos los comisarios de los Mossos habían acreditado en sus declaraciones judiciales que no recibieron ninguna orden política para poder hacer el referéndum ni ninguna instrucción política por parte del gobierno de Carles Puigdemont para que "incumplieran" sus funciones de policía judicial.

El tribunal que juzga el "procés" en el Supremo suspendió hasta el martes 19 de febrero las sesiones de este juicio, que se reanudarán a las diez horas con el interrogatorio del exconsejero de Presidencia y exportavoz del Govern, Jordi Turull.

Etiquetas