Actualidad

ELECCIONES GENERALES

Partidos y organizaciones critican el "mitin" de Sánchez y le urgen a aprobar decretos pactados

El líder del PP afirma que su partido ha logrado que el presidente del Gobierno "tire la toalla"

Partidos y organizaciones critican el "mitin" de Sánchez y le urgen a aprobar decretos pactados
Partidos y organizaciones critican el "mitin" de Sánchez y le urgen a aprobar decretos pactados
efe

MADRID.- El líder del PP, Pablo Casado, se ha atribuido este viernes el adelanto electoral al asegurar que ha sido su partido el que ha conseguido "tumbar" al Gobierno y logrado que "tire la toalla" por haberlo "pillado" negociando con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En una rueda de prensa en la sede del PP, tras el anuncio de las elecciones generales el 28 de abril, Casado ha advertido de que en esa cita con las urnas habrá que elegir entre un Gobierno que "negocie con Torra" o uno, liderado por los populares, que aplique el artículo 155 en Cataluña.

Para Casado la alternativa de los electores es decidir entre lo que ha llamado "el Gobierno del Frente Popular", en referencia a la coalición que gobernaba antes de la Guerra Civil, o la opción del PP que es la que "conviene" a España.

Casado ha asegurado que el PSOE "ha pactado y va a volver a pactar" con los independentistas, porque además tras las elecciones la "arimética les condena a ello", con lo que si gana Sánchez va a "mandar Torra".

En contrapartida, él ha prometido la aplicación inmediata del artículo 155 en Cataluña sin límite de tiempo, y que empezaría por el nombramiento de la Generalitat desde el propio Gobierno central.

Un 155 "más largo" en comparación con el aplicado por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2017 y con "toda la amplitud competencial que haga falta", al derivar al Ejecutivo estatal todas las competencias del autonómico.

Y frente a las críticas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contra la "deslealtad" de la oposición, ha replicado que es el Ejecutivo el que ha sido "desleal" por negociar con los independentistas y ha vuelto a acusar al presidente de ser el "aliado y el cooperador necesario de los golpistas" en Cataluña.

"Si no es por nosotros habría presupuestos, pero lo peor es que hubiesen tenido la contrapartida de la autodeterminación de Cataluña", ha afirmado.

"España está en una disyuntiva histórica", según el líder del PP, que ha considerado que el país se juega en las próximas elecciones "su ser" y, ante esta encrucijada, tiene la impresión de que los españoles votarán por una "opción segura" como la del PP.

CIUDADANOS: ESTÁ EN JUEGO LA ALTERNANCIA

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aplaudido la convocatoria de elecciones para el 28 de abril y ha advertido de que "lo que está en juego" es si su partido es la alternativa o no al PSOE: "Si un Gobierno Frankenstein II o constitucionalista. Eso es lo que está dirimiéndose en las urnas".

De este modo, en una rueda de prensa en el Congreso ha planteado las elecciones como un pulso para acabar con el "sanchismo" y para lo que podrían contar con el PP con quien, ha señalado, no descartan llegar a acuerdos como han hecho recientemente en Andalucía.

Lo que no ha querido es adelantar acontecimientos y ponerse en el papel de tener que hablar con Vox, llegado el caso, pero ha insistido en que a los únicos a los que le pone un "cordón sanitario" es a los que quieren liquidar España, recordando que ha llegado a pactar iniciativas legislativas con Podemos.

Pero una cosa es llegar a acuerdos con populistas, desde la discrepancia, y otra "que los que han intentado dar un golpe en tu país sean tus aliados".

No contempla, por tanto, ningún tipo de pacto postelectoral con el PSOE que, según Rivera, se ha plegado ante quienes "hace un año te han dicho a la cara 'quiero liquidar España'".

PODEMOS SE OFRECE COMO GARANTÍA

La número dos de Podemos, Irene Montero, ha subrayado que su formación está preparada para salir a ganar las elecciones del 28 de abril y es además el voto "más útil" para cambiar la vida de millones de españoles, frenar a la derecha y garantizar que el diálogo con Cataluña sea una realidad.

En una rueda de prensa en la sede de Podemos, Montero ha defendido que Pablo Iglesias es el único líder político a quien no le van a temblar las piernas frente a los "poderosos", mientras que el PSOE ya ha demostrado su debilidad.

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso ha confirmado también que a pesar del adelanto de las elecciones el líder de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno tiene pensado agotar su permiso de paternidad, que terminaría a finales de marzo, por lo que ya estaría en la primera línea política cuando comience la campaña electoral.

"Lo que hacemos es dibujar una España que millones de españoles quieren, ya ha llegado la hora de que los hombres asuman la corresponsabilidad con sus compañeras en el cuidado de sus hijos", ha enfatizado Irene Montero al defender como un "ejemplo" que Iglesias asuma esa tarea de cuidados.

En todo caso, Podemos ya celebró en noviembre las primarias que ratificaron a Iglesias como candidato a la Presidencia, por lo que también en eso Montero recuerda que están "preparados" para afrontar el próximo ciclo electoral, en el que ha subrayado que "la mejor garantía" frente a los reaccionarios es que Unidos Podemos sea la "fuerza mayoritaria" en las urnas.

UGT Y CCOO URGEN A APROBAR DECRETOS PACTADOS

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han urgido este viernes al Gobierno a aprobar antes de la disolución de las Cortes el 5 de marzo decretos ya pactados para revertir aspectos de la reforma laboral y recuperar la revalorización de las pensiones con el IPC.

"No es imposible, si hay voluntad política", ha sostenido Sordo en una rueda de prensa conjunta en Palma con Álvarez, que ha pedido al Gobierno que "aproveche el Consejo de Ministros de este viernes y los dos que quedan" antes del fin de la legislatura.

Los dos sindicatos mayoritarios consideran que el Ejecutivo debe derogar antes de que se disuelvan las Cortes la reforma de las pensiones que incluyó el factor de sostenibilidad para que el IPC vuelva a ser el elemento de referencia en la revalorización.

También abogan por aprobar por urgencia los decretos ya acordados para el "desmontaje de la reforma laboral", que son los que devolverán la primacía del convenio de sector sobre el de empresa, la implantación obligatoria del control horario de las jornadas laborales y la restauración de la ultractividad de los convenios.

EL GOVERN CRITICA EL "FRACASO" DE SÁNCHEZ

La consellera de Presidencia, Elsa Artadi, ha criticado el "fracaso" del presidente Pedro Sánchez por apostar por la "estética" en lugar de afrontar con "coraje" la cuestión catalana, y ha subrayado que es "más importante que nunca" que el independentismo gane "fuerza" en las generales.

La portavoz del Govern ha comparecido en una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat tras el anuncio del adelanto electoral del 28 de abril, que ha achacado al "fracaso y la falta de coraje" de Sánchez, que le ha llevado, a su juicio, a "malbaratar" la moción de censura y a "ceder" a las presiones de PP, Ciudadanos y Vox.

La también diputada de JxCat ha evitado concretar en qué formato debe concurrir el soberanismo a esta convocatoria electoral, pero sí que ha subrayado que es "más importante que nunca" que el independentismo esté presente en el Congreso y tenga "la mayor fuerza posible", para hacer de "altavoz" para reivindicar la autodeterminación y denunciar la "represión".

TARDÁ LAMENTA QUE "PLIEGUE VELAS"

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha lamentado este viernes que el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, haya optado por "plegar velas" y convocar elecciones ante la "ofensiva" de su partido y la "derecha", pero en todo caso ha subrayado que Esquerra no "teme a las urnas".

"No tenemos ningún miedo a las urnas y combatiremos al fascismo en las urnas", ha remarcado Tardà, quien ha advertido de que están "muy equivocados" quienes creen que lograrán "que la ciudadanía catalana renuncie a ejercer la autodeterminación".

EH BILDU: "CÁLCULOS ELECTORALES"

La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha atribuido este viernes el adelanto de los comicios anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los "cálculos electorales" de su partido, ya que "no estaba obligado" a disolver las Cortes a pesar de haber perdido la votación de los Presupuestos.

Aunque ha admitido que muchas personas piensan que era más adecuado convocar las elecciones el 26 de mayo, el mismo día que las municipales y forales, la portavoz de EH Bildu en el Congreso ha considerado que esa fecha "impediría" a los partidos vascos "tratar los temas de aquí como corresponde".

"Las dos fechas son malas. Estamos donde Pedro Sánchez nos ha llevado, él es el responsable último de cómo han acontecido los hechos en la última semana", ha opinado Beitialarrangoitia, quien ha agregado que el presidente "no tiene fácil echar la culpa a nadie de que se haya visto abocado a hacer un adelanto electoral".