Actualidad

ELECCIONES GENERALES

Sánchez convoca las elecciones generales para el 28 de abril

El presidente del Gobierno ha hecho oficial la fecha tras la reunión celebrada por el Consejo de Ministros

El CIS de febrero dispara la ventaja del PSOE sobre el PP y Cs
El CIS de febrero dispara la ventaja del PSOE sobre el PP y Cs

HUESCA.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado este viernes que las elecciones generales se celebrarán el próximo 28 de abril.

Sánchez ha realizado una declaración institucional ante los medios de comunicación, que ha comenzado pasadas las 10:00, una hora después, aproximadamente, de la reunión del Consejo de Ministros, y ha durado unos 30 minutos.

El presidente, que ha contestado a cinco preguntas de los periodistas, ha llamado a la ciudadanía para que acuda a las urnas y participe en esta cita en la que hay mucho en juego.

Ha agregado que hay que definir y debatir sobre qué España quieren los españoles, cuestión que cree que su partido ya ha hecho en estos meses de gobierno.

El adelanto de las elecciones no lo ha considerado un fracaso personal. "Teníamos que presentar nuestros presupuestos y lo hicimos, y desgraciadamente no han salido adelante. Hay derrotadas parlamentarias que son victorias sociales, y los españoles han visto la hoja de ruta de este Gobierno", ha manifestado.

El presidente ha indicado que la manifestación celebrada este domingo en Madrid pretendía, por medio de la derecha y sus tres partidos, echarle a él de la Moncloa.

"España no puede quedar varada por los intereses partidarios de unos y otros", ha subrayado.

Respecto al independentismo y el juicio del "procés", ha criticado la postura de la oposición, que ha planteado "debates absurdos por infantiles", y ha proclamado que "fuera de la constitución nada, dentro de la constitución todo" y que nunca renunciará al diálogo para resolver las desavenencias.

"Los españoles me pagan por resolver los problemas, no por agravarlos", ha señalado.

BALANCE DE SU GOBIERNO

Su declaración ha provocado reacciones entre los partidos, organizaciones, analistas políticos y periodistas, que ha considerado su declaración institucional el inicio de la campaña electoral.

Antes del turno de preguntas de los periodistas, Sánchez ha querido compartir con los españoles una "íntima convicción", que el presidente debe ofrecer a los españoles "un futuro que construir".

Ha recordado la moción de censura que se realizó hace nueve meses, motivada por la corrupción del PP, según ha dicho. "Era un gobierno más pendiente de defenderse ante los tribunales, que de defender a los españoles", ha dicho.

Ha subrayado que el cambio de gobierno se hizo de manera legítima, a través de los escaños de los diputados, que salen de los votos de los españoles.

"No se vota echar a nadie, sino conformar un nuevo gobierno", ha añadido, para ofrecer "otro horizonte".

Se dotó al Gobierno de personas referentes en sus ámbitos, con clara vocación europeísta, de convicciones progresistas, de izquierdas, con el mayor número de mujeres en sus filas que nunca. "Un gobierno que ha querido unir a los españoles", ha dicho, entre otros objetivos económicos, medioambientales, de igualdad, educación y pensiones, entre otros.

Sánchez ha comentado que los tres grandes ejes de actuación se han centrado en la consolidación de crecimiento económico y creación de empleo digno, reconstrucción del estado de bienestar y reforzar las instituciones democráticas.

Se han aprobado 13 leyes y más de 25 decretos ley, transpuesto directivas y recuperado la presencia internacional de España, ha proseguido.

Sánchez ha enumerado otros logros en cuanto a la creación de empleo, o el impulso a la transición ecológica, el compromiso de recursos para luchar contra la pobreza, el impulso a las infraestructuras o la ciencia, y se ha reforzado la creación artística y cultural, lla industria y agricultura.

Ha concluido que el 2018 se ha cerrado con la creación de tasas de empleo similares a tiempo de precrisis.

El presidente ha indicado, además, que se ha reconocido el derecho a voto de las personas con discapacidad yse ha reforzado la ley contra la violencia de género.

En cuanto a la regeneración democrática, ha dicho que su Gobierno ha sido ejemplar, se ha impulsado una televisión plural e impulsado la ley de memoria histórica, entre otros asuntos.

ESCENARIO PROBABLE

El entorno más próximo al presidente ya había comentado que el 28 de abril era el escenario más probable y que la decisión la había adoptado el presidente este pasado miércoles.

Se había barajado también la oopción del 14 de abril, Domingo de Ramos, pero tras saltar a los medios de comunicación, fue inmediatamente descartada por la cúpula del PSOE.

Para que las elecciones sean el 28 de abril, el decreto de disolución de las Cortes ha de publicarse en el Boletín Oficial del Estado el 5 de marzo (54 días antes) por lo que ha de aprobarse en el Consejo de Ministros del viernes anterior, 1 de marzo.