Actualidad

LEY DE EDUCACIÓN

Aprobada la "Ley Celaá" de educación sin tiempo para llevarla al Congreso

La convocatoria de elecciones impedirá que se debata un texto que la ministra considera "muy enriquecedor"

Aprobada la "Ley Celaá" de educación sin tiempo para llevarla al Congreso
Aprobada la "Ley Celaá" de educación sin tiempo para llevarla al Congreso

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó este viernes el proyecto de Ley Orgánica para la reforma de la Ley Orgánica de Educación (Loloe), también conocida para la "Ley Celaá" y que suponía la principal propuesta en educación del Gobierno de Pedro Sánchez, aunque la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril impedirá que el texto llegue a prosperar en el Congreso de los Diputados.

La ministra de Educación y Formación Profesional, y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, manifestó su esperanza de que el Congreso al menos pueda aprobar la toma en consideración de la ley. "Es la Mesa del Congreso la que ordena sus trabajos, y ojalá que se llegue a tiempo para eso", afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y defendió la aprobación del proyecto de ley "por respeto a la gente" que ha trabajado en los últimos meses en la elaboración del texto legislativo.

"Es un proyecto muy enriquecido por la comunidad educativa y muy respaldado", expuso Celaá, destacando que al texto se han incorporado aportaciones de todas las comunidades autónomas "salvo de las gobernadas por el Partido Popular.

Celaá calificó este proyecto de ley como "imprescindible" por su propósito de derogar por completo la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) aprobada por el Partido Popular en 2013 con la oposición de gran parte de la comunidad educativa. "Los efectos de la Lomce son nocivos para el sistema educativo español", afirmó la ministra.

Según aseguró Celaá, la Lomce "ha hecho descender el número de graduados en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en tres puntos y dos puntos en Bachillerato" desde su aprobación. "La Lomce no conviene a la educación española y nos separaba del trabajo que viene haciendo la Unión Europea en relación a competencias educativas", añadió en alusión a la ley impulsada por José Ignacio Wert, ministro de Educación en el primer gobierno de Mariano Rajoy.

La "Ley Celaá" pretende derogar por completo la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) aprobada por el PP en 2013 con la oposición de gran parte de la comunidad educativa. Acabar con los aspectos más "lesivos" de la Lomce era una cuestión "urgente" para el Gobierno de Sánchez, como afirmó Celaá el pasado julio en su primera comparecencia en el Congreso. Sin embargo, la Lomce seguirá vigente, como mínimo, hasta el próximo curso escolar 2019-2020.

La reforma educativa de la ministra Celaá pasó de ser una modificación puntual de la Lomce, como anunció en sus primeros meses al frente de la cartera de Educación, a una derogación completa de la "Ley Wert" que pretendía retroceder hasta la socialista Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006 con una renovación de su articulado. Los plazos de Celaá se han ido postergando en los ocho meses que lleva en el Ministerio.

ACABAR CON LA "LEY WERT"

La vacilación en los tiempos también se repitió en la fórmula para acabar con la "Ley Wert". A finales del mes de noviembre del año pasado, cuando ya se había filtrado el borrador de la reforma educativa con una disposición que confirmaba la derogación completa de la Lomce, Celaá mantenía que sólo pretendía "modificar los aspectos más controvertidos" de la ley aprobada en la primera legislatura de Mariano Rajoy.

El proyecto de Ley Orgánica para la reforma educativa introduce algunas novedades que no estaban en su primer borrador. Entre ellas, la asignación al Gobierno central la competencia de determinar los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil "en colaboración con las comunidades autónomas" o la posibilidad de aprobar Bachillerato con una asignatura suspensa,.