Actualidad

CONFLICTO CATALÁN

Unas 200.000 personas claman en Barcelona contra el juicio del "procés"

Primera gran movilización, bajo el lema "la autodeterminación no es un delito"

Unas 200.000 personas claman en Barcelona contra el juicio del "procés"
Unas 200.000 personas claman en Barcelona contra el juicio del "procés"
EFE

BARCELONA.- Unas 200.000 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, participaron este sábado en la primera gran movilización en Barcelona contra el juicio del "procés", secundada por JxCat-PDeCAT, ERC, CUP y comunes bajo el lema "la autodeterminación no es delito", que figuraba en la pancarta de la cabecera.

La movilización, que arrancó poco después de las 17.00 horas, transcurrió por la Gran Vía, entre Plaza España y Plaza Universidad, en un ambiente festivo y reivindicativo, sin incidentes, y con una importante afluencia de participantes, algunos venidos de diferentes puntos de Cataluña en autocares.

Si bien la Guardia Urbana cifró en 200.000 personas las que secundaron la movilización, las entidades organizadoras, ANC y Òmnium Cultural, elevaron la cifra a 500.000 manifestantes.

Los participantes exhibieron lazos amarillos, "estelades" y carteles, algunos en inglés, con lemas como "Nos juzgan a todos" o "Libertad presos políticos", además de alzar carteles con los rostros de los imputados en el juicio del "procés", que arrancó el pasado día 12 en el Tribunal Supremo.

También se escucharon entre los manifestantes gritos como "independencia" y proclamas a favor de la "unidad" del soberanismo.

En la cabecera, con la pancarta "la autodeterminación no es delito", estaba el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien en declaraciones a los periodistas ha pedido a la comunidad internacional "que escuche el clamor del pueblo de Cataluña" que denuncia la "farsa" del juicio del "procés".

También estaba al frente de la movilización el presidente del Parlament, Roger Torrent, quien llamó a ver el adelanto electoral del 28A como "una oportunidad para llenar las urnas de independencia y de república". Con ellos iba la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, que protagonizaron algunas de las intervenciones desde el escenario de plaza Universidad.

Mauri replicó al fiscal del Supremo Fidel Cadena, que tildó de "murallas humanas" a los votantes del referéndum ilegal del 1 de octubre y ha dicho: "Somos un muro de disidentes dignos y orgullosos". Paluzie confió en que el "golpe" que cree que el Estado pretende asestar a los independentistas se les vuelva "como un bumerán".

También desde el escenario, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, acusó al Estado de ser "franquista", "corrupto" y "autoritario" por "reprimir a la disidencia política".

Etiquetas