Actualidad

ELECCIONES GENERALES

Casado dice que el 28A evitará que el PSOE arruine España

El popular también atribuye a su partido haber mantenido la unidad del país

Casado dice que el 28A evitará que el PSOE arruine España
Casado dice que el 28A evitará que el PSOE arruine España
EFE

MÉRIDA/TORRELAGUNA.- El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el máximo mandatario del PP, Pablo Casado, se cruzaron este domingo varios mensajes en la segunda jornada de precampaña electoral.

Pablo Casado, aseguró que su partido ha evitado, tras la convocatoria de elecciones generales, la ruptura de España y que se arruinara el país por tercera vez al lograr que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tirara "la toalla".

El líder del PP acudió en su segundo día de precampaña electoral a un acto del PP madrileño en la localidad de Torrelaguna, donde fueron presentados los 42 candidatos de la Sierra Norte de Madrid que concurrirán en las próximas elecciones municipales. "Una vez más el PP ha evitado la ruptura de España: lo hicimos contra Ibarretxe, lo hicimos contra Puigdemont, y lo hemos logrado contra Torra (...). Y hemos logrado una vez más que no se arruine España por tercera vez", dijo Casado, que ha asegurado que el PSOE, en 1996, dejó arruinada a España con Felipe González; en 2011, con José Luis Rodríguez Zapatero "y ahora pretendían hacerlo" con los presupuestos" que fueron rechazados por el Congreso.

El 28 de abril hay que decidir si se apuesta "por la Constitución y la defensa de la ley, la unidad nacional, la igualdad de derechos y obligaciones o por el caos, la impunidad de los golpistas, por que los independentistas manden sobre el Gobierno de España, si queremos seguir viendo a un presidente del Gobierno negociando la destrucción de España para seguir un par de semanas más en el Falcon".

Por su parte, Sánchez advirtió del peligro de "la polarización" de la sociedad, de ahí que el PSOE abogue por la España de la solidaridad, el progreso y la moderación, y que da la espalda al "enfrentamiento y la crispación" que propone la derecha. "La España que ellos quieren -en alusión a la derecha- es la España en la que solo caben ellos", añadió Sánchez en Mérida, donde clausuró una convención política de los socialistas extremeños, junto al líder regional, Guillermo Fernández Vara.

Expuso que la denominada "foto de la plaza de Colón" representa "la involución", y este país -dijo- necesita mirar al futuro y "no regresar a la España de hace 40 años".

Este retroceso, añadió, necesita la respuesta de una movilización masiva en las urnas del 28 de abril, pues de lo contrario "la abstención puede dar el triunfo al extremismo y a los posicionamientos más ultras".

"Es importante apelar a la España progresista, moderada, sensata, cabal, que quiere progresar y no retroceder" frente a "esa amenaza real" de la ultraderecha, tal como ha ocurrido en otros países. Tal aseverar que el pasado "no puede ser el futuro", el líder del PSOE explicó que, como consecuencia del "cambio de época" que vive el país derivado de parámetros como el cambio climático, la digitalización y la precariedad, entre otros, mucha gente puede pensar que "cualquier pasado fue mejor".

Etiquetas