Actualidad

MERCADO LABORAL

Casi el 60% de las empresas tiene problemas para cubrir vacantes y encontrar talento, según Adecco

El 46% de las empresas prevé contratar más empleados ese año

Casi el 60% de las empresas tiene problemas para cubrir vacantes y encontrar talento, según Adecco
Casi el 60% de las empresas tiene problemas para cubrir vacantes y encontrar talento, según Adecco
rawpixel.com

MADRID.- El 58,7% de las empresas ha tenido problemas para cubrir vacantes y encontrar el talento que buscaba en el último año, según se desprende de la XXI edición del 'Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda del empleo en España'.

Los principales problemas a los que las compañías se enfrentan a la hora de cubrir una vacante son la falta de candidatos con una determinada experiencia (40,8%) y con competencias técnicas (33,16%).

Las áreas más afectadas son comercial y ventas (28,8%), tecnologías de la información y la comunicación (25,6%) e ingeniería y producción (19,5%).

De cara a este año, el 46,2% de las empresas tiene previsto contratar a más empleados. Según el informe, las áreas que más se beneficiarán de estas incorporaciones serán comercial y ventas (40%), TIC (26%), ingeniería y producción y atención al cliente (21% en ambas áreas).

Por su parte, casi un 11% de las compañías ha reconocido que tendrá que acometer despidos en su plantilla a lo largo de este año. Los motivos, principalmente, son "el descontento con el desempeño de algunos de sus profesionales", según el 43% de los encuestados, o por la realización de procesos de reestructuración interna (33,3%). Además, casi un 10% de las empresas esgrime la automatización de tareas para realizar esos despidos.

Por otro lado, el informe de Infoempleo y Adecco también pone de relieve que, de media, las compañías españolas han cifrado en un 21% la rotación del personal a la que han tenido que hacer frente durante el año pasado.

Según el estudio, esta media recoge que las empresas españolas hacen frente a una rotación voluntaria de su personal que va, en un año, desde la salida voluntaria del 10% al 39% de su plantilla. Por su parte, un 27% de las compañías ha asegurado que no ha tenido rotación personal en el último año.

En el 38% de los casos estas rotaciones se producen porque los empleados reciben mejores ofertas salariales en otras compañías, pero también porque no ven posible su desarrollo profesional o personal en la compañía.

ENTRE 1 Y 5 MESES PARA CUBRIR UN PUESTO

Una vez se produce este hecho, según el estudio, la empresa tarda entre uno y cinco meses en poder volver a cubrir esa posición "de manera satisfactoria", aunque casi un 31% de las compañías tarda entre quince días y un mes.

Por otro lado, también se apunta que las empresas, de media, reciben entre 10 y 50 curriculums vitae cuando abren una vacante, aunque a veces se puede disparar a un rango entre 51 y 100 curriculums.