Actualidad

DATOS ECONÓMICOS

España encabeza la tributación de empresas

El informe "Paying Taxes 2019" analiza los sistemas tributarios de 190 países de todo el mundo

Barbastro abre el plazo de recaudación del impuesto de circulación
Barbastro abre el plazo de recaudación del impuesto de circulación
PRESSFOTO

MADRID.- La contribución tributaria total (impuestos más cotizaciones sociales) que pagan las empresas españolas es superior a la media de la OCDE, del G-20 y de la UE, según se desprende del informe "Paying Taxes 2019" elaborado por PwC para el Banco Mundial y que analiza los sistemas tributarios de 190 países de todo el mundo.

En concreto, esta contribución total, entendida como el porcentaje de los beneficios que las empresas dedican al pago de los impuestos obligatorios, tales como el Impuesto sobre Sociedades y las cotizaciones sociales, entre otros, es del 47%, unos siete puntos por encima de la media de la OCDE (40,3%), de la UE (39,3%) y ligeramente superior al del grupo de los 20 países industrializados del mundo (46,6%).

De esta forma, las empresas españolas pagan más que las compañías de algunas de las economías más desarrolladas, como las de Reino Unido (30%), Estados Unidos (43,6%) o Canadá (20,5%), pero menos que otras del entorno como Francia.

Sin embargo, de este 47% que supone la contribución tributaria total de las empresas españolas, el 35,7% se destina al pago de cotizaciones sociales, el 10,6% al Impuesto sobre Sociedades y el 0,7% a otros tributos, por lo que las compañías españolas pagan más cotizaciones sociales pero menos impuestos que la media de la OCDE, de la UE y del G-20.

La media de la OCDE el pago del Impuesto sobre Sociedades se sitúa en torno al 15%, y el promedio del G20 se sitúa también en el entorno del 15%. En cuanto al resto de impuestos pagados, el porcentaje en España también es muy inferior a las medias de estas tres zonas.

Por otro lado, el estudio también concluye que el sistema tributario español se encuentra entre los más modernos del mundo. España se sitúa en el número 34 del ranking de los 190 sistemas fiscales analizados.