Actualidad

COMISIÓN DE PARTIDOS

El Pacto de Toledo llega a su fin sin acuerdos

PP y Unidos Podemos rechazan nuevas reuniones antes de acabar la legislatura

El Pacto de Toledo llega a su fin sin acuerdos
El Pacto de Toledo llega a su fin sin acuerdos
EFE

MADRID.- La Comisión del Pacto de Toledo finalizó su reunión de este martes sin poder cerrar un acuerdo sobre la revisión de sus recomendaciones, tras la cual PP y Unidos Podemos, con mayoría en la comisión, manifestaron su rechazo a celebrar nuevos encuentros en busca de un acuerdo antes de concluir la legislatura. Los grupos tenían previsto celebrar este jueves, un debate en comisión de sus recomendaciones con idea de elevarlas al Pleno de la próxima semana, el último de la legislatura. Sin embargo, en poco más de una hora, los grupos abandonaron la comisión tras constatar la imposibilidad de cerrar un acuerdo. Unidos Podemos ya anticipó que, tal y como estaban redactadas las recomendaciones, presentaría votos particulares a la gran mayoría de ellas.

Aunque había opción de celebrar nuevas reuniones de la Mesa y Portavoces previas a la comisión, tanto el PP como Unidos Podemos mostraron sus discrepancias. "Sería un circo, no sería favorable al propio Pacto de Toledo. Creo que hasta aquí hemos llegado", afirmó la portavoz de Unidos Podemos, Aina Vidal.

Desde el PP, Gerardo Camps, señaló que "corresponderá a otro Congreso" el alcanzar a un acuerdo. Tras haber dado por concluida la reunión y haberla abandonado varios diputados, la presidenta de la Comisión, Celia Villalobos (PP) volvió a convocarlos y desde fuera de la reunión era posible escuchar varios gritos. "Estoy triste y jodida", dijo al salir, rechazando realizar declaraciones.

SOLICITUD DE OTRA REUNIÓN

Por su parte, PSOE, el PDeCAT, el PNV y Compromís solicitaron a última hora de este martes celebrar una comisión extraordinaria del Pacto de Toledo en el Congreso con el fin de debatir y votar las recomendaciones con las que han venido trabajando.

Además, Ciudadanos también se mostró contrario a celebrar la convocatoria después del enfrentamiento vivido este martes en la comisión. "Lo de hoy ha sido un despropósito. La ciudadanía tiene que saber de qué hemos estado hablando", reivindicó Mercè Perea (PSOE) que exigió contar con "una nueva oportunidad".

Íñigo Barandiaran, del PNV, criticó la "ruptura" explicitada por Unidos Podemos, pues pese a reconocer su derecho a presentar votos particulares, cree que "no existen motivos de calado" para ese rechazo, destacando las cesiones que han aceptado todos los grupos. Por parte del Grupo Mixto, Carles Campuzano, del PDeCAT, lamentó que Unidos Podemos "ha debilitado la política" puesto que la falta de acuerdo en el Pacto "va a dar razones a aquellos partidarios de que las políticas de pensiones hay que dejarla en manos de los tecnócratas".

E Ignasi Candela (Compromís), afirmó no entender la "lógica política" de Podemos "al reventar el Pacto de Toledo", lo que considera que abre la puerta al cuestionamiento del sistema público de pensiones y hace "una gran favor a la derecha económica".