Actualidad

SALIDA DE LA UE

Preocupa el "impasse" político ante el "brexit"

El negociador de la UE comparece ante el Congreso Español

Preocupa el "impasse" político ante el "brexit"
Preocupa el "impasse" político ante el "brexit"
EFE

MADRID.- El negociador jefe de la UE para el "brexit", Michel Barnier, aseguró este martes estar "muy preocupado por el impasse político" para la ratificación por parte del Reino Unido del acuerdo sobre su salida y subrayó que "se negoció con el Reino Unido, no contra el Reino Unido". Barnier compareció este martes en el Congreso de los diputados español para explicar que, pese al bloqueo de la negociación, los plazos para la salida de ese país siguen corriendo y la UE avanza en sus planes de contingencia por si finalmente no se logra un acuerdo antes del próximo 29 de marzo y se impone el "brexit duro".

El negociador detalló que la UE está a la espera de que comience la segunda fase de la negociación de "un divorcio ordenado" una vez el Reino Unido ratifique el acuerdo alcanzado por el Gobierno de Theresa May con la UE y la declaración política, que es la "verdadera hoja de ruta" sobre el futuro de la negociación. Entre los asuntos en el aire, Barnier destacó el de la frontera irlandesa, el tema "más sensible" y en el que Europa asegura que "tiene el deber de controlar las fronteras exteriores".

Reconoció que de momento no existe "una solución técnica" a este problema, por lo que la UE ha propuesto el "backstop", un dispositivo diseñado para impedir que exista "frontera dura" entre Irlanda e Irlanda del Norte, incluso a falta de acuerdo. El negociador europeo se declaró "muy decepcionado y sorprendido" con el Reino Unido ya que, recordó, fueron los propios británicos los que propusieron la idea "y ahora la bloquean".