Actualidad

CONFLICTO EN SIRIA

Las fuerzas kurdas entregan a Irak 150 yihadistas del EI y civiles detenidos

El coronel responsable explicó que "se van a tratar conforme a la ley iraquí y se les va a aplicar las medidas legales"

Las fuerzas kurdas entregan a Irak 150 yihadistas del EI y civiles detenidos
Las fuerzas kurdas entregan a Irak 150 yihadistas del EI y civiles detenidos
EFE

BAGDAD.- Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos, entregaron este jueves a las autoridades iraquíes un total de 150 personas, entre ellas yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) que estaban detenidos en zonas controladas por las milicias, informó a Efe una fuente militar.

El coronel Mohamed al Dulaimi, del Ejército iraquí, afirmó que han sido entregadas 150 personas de nacionalidad iraquí, "en su mayoría terroristas que pertenecen al EI que se habían entregado" a las FSD.

"En su mayoría eran terroristas que han cometido crímenes de asesinatos y torturas contra los civiles iraquíes, además de combatir contra las fuerzas iraquíes desde 2014, cuando dominaron amplias partes del país", aseguró Al Dulaimi.

El responsable militar agregó que hay varias mujeres y niños en ese grupo, pero la fuente no aclaró sin son familiares de los miembros del EI.

El coronel rechazó ofrecer más detalles sobre el destino de los repatriados e indicó que "se van a tratar conforme a la ley iraquí y se les va a aplicar las medidas legales".

Miles de iraquíes y sirios se encuentran detenidos por las FSD en campos establecidos en diferentes zonas en el este de Siria después de haber sido capturados en el marco de la ofensiva contra el EI en sus últimos reductos en ese país.

Más de 1.300 yihadistas extranjeros, sin incluir a sirios e iraquíes, se encuentran arrestados en esos campamentos, según las FSD.

Después de que Irak anunciara la derrota militar del EI en su territorio en diciembre de 2017, la Justicia del país ha ido procesando a un número de presuntos yihadistas, a los que se les ha condenado a muerte, incluidos de nacionalidad extranjera.

Al menos 616 extranjeros acusados de haberse enrolado en el EI en Irak han sido juzgados, entre ellos 108 menores de edad, por la justicia iraquí tras haber sido arrestados desde el inicio de la ofensiva contra los extremistas en 2014 hasta ahora, dijo el juez Abdelsatar Birqadar, portavoz del Consejo Supremo de Justicia iraquí.

El EI proclamó a finales de junio de 2014 un califato en Siria e Irak, donde había conquistado partes del norte y del centro de ambos estados, de las que fue expulsado a finales del año pasado, después de tres años de guerra.

El grupo terrorista contaba en sus filas con combatientes de varias nacionalidades, casados con mujeres de distintos países, incluidos europeos, las cuales también realizaban funciones en el seno de la organización.

Diferentes ONG temen que no se les esté sometiendo a un juicio adecuado a las personas que están siendo procesadas por pertenecer al EI, sospechando que muchos de ellos son inocentes.