Actualidad

CRISIS EN VENEZUELA

Conciertos a favor y en contra de Maduro en medio de tensión en la frontera

Hubo un enfrentamiento entre una comunidad indígena con la Fuerza Armada que se saldó con dos muertos y varios heridos

El Gobierno de Venezuela acusa a militares desertores de planear una incursión
El Gobierno de Venezuela acusa a militares desertores de planear una incursión
EFE

BOGOTÁ.- La tensión en la frontera venezolana se elevó este viernes después de que se registraran dos personas muertas y varios heridos en enfrentamientos en la zona limítrofe con Brasil, mientras el puente binacional Tienditas, que une Colombia y Venezuela, acogía dos conciertos opuestos: el "Venezuela Aid Live" en el lado colombiano y el de "La Paz" en el venezolano.

Una comunidad indígena sostuvo choques con la Fuerza Armada en el estado venezolano de Bolívar (sur), lo que se cobró la vida de dos indígenas y dejó al menos quince heridos de bala, tres de ellos de gravedad.

De acuerdo con la información, los indígenas pemones de la comunidad kumarakapay se enfrentaron a militares para impedir el bloqueo de la ayuda humanitaria que se acopia en el estado brasileño de Roraima y que el Gobierno de Nicolás Maduro se niega a aceptar.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, quien se encuentra en la sede de la ONU, desvinculó al Ejército del choque y aseguró que lo ocurrido no tiene nada que ver con las versiones ofrecidas por diputados opositores.

Mientras, a ambos lados de la frontera se desarrollaban dos conciertos, uno organizado por el multimillonario británico Richard Branson en la ciudad colombiana de Cúcuta con la asistencia de varios artistas internacionales, con el que se busca recaudar al menos 100 millones de dólares para ayudar a Venezuela.

Del lado venezolano, el régimen chavista organizó su propio "concierto por la Paz" en respuesta al que se celebraba en Colombia.

Como si de otro ejercicio cívico militar se tratara, la mayoría de los casi 5.000 asistentes al primer día de concierto "por la paz" se movieron de un lado al otro y pusieron rostro al apoyo popular del chavismo gobernante.

En medio de los mensajes y consignas contra Maduro como "fuera" o "libertad", los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera, de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, acompañaron al presidente de Colombia, Iván Duque, al lugar donde se acopia la ayuda que se espera poder entregar este sábado a los venezolanos.

La sorpresa de la jornada la dio el líder del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino del país hace un mes, cuando llegó al concierto del lado colombiano.

Guaidó afirmó que las fuerzas militares venezolanas lo ayudaron a ingresar a Colombia para visitar el centro de acopio de ayuda humanitaria en la ciudad de Cúcuta.

Etiquetas