Actualidad

CRISIS EN VENEZUELA

Dos indígenas fallecidos y varios heridos en la frontera con Brasil

Cinco venezolanos heridos tuvieron que ser atendidos en un hospital brasileño

Dos indígenas fallecidos y varios heridos en la frontera con Brasil
Dos indígenas fallecidos y varios heridos en la frontera con Brasil
EFE

BOA VISTA (BRASIL)/CÚCUTA (COLOMBIA).- Dos personas fallecieron y cinco fueron ingresado seste viernes en un hospital del estado brasileño de Roraima después de resultar heridos durante un enfrentamiento en el estado venezolano de Bolívar (sur), fronterizo con Brasil, todos ellos de nacionalidad venezolana, confirmaron fuentes oficiales.

El enfrentamiento que protagonizaron una comunidad indígena con la Fuerza Armada de Venezuela, en el sur, se cobró dos vidas, informó el diputado opositor Américo De Grazia.

Según los datos del diputado, había al menos 15 heridos de bala, tres de ellos de gravedad.

De acuerdo con la información aportada por los diputados de Bolívar los indígenas pemones de la comunidad kumarakapay se enfrentaron a militares para impedir el bloqueo de la ayuda humanitaria que se acopia en el estado brasilero de Roraima y que el Gobierno de Nicolás Maduro se niega a aceptar.

Según el parlamentario, los enfrentamientos se registran desde el jueves, día en que Maduro ordenó el cierre de la frontera con Brasil.

Por otro lado, otras cinco personas fueron heridas de bala durante un enfrentamiento en la frontera y tuvieron que ser trasladadas a un hospital brasileño, además tres de ellos fueron sometidos a procedimientos quirúrgicos, dijeron a Efe fuentes del Gobierno de Roraima, fronterizo con Venezuela.

Los heridos llegaron a Brasil en dos ambulancias venezolanas y acompañados por una médica también de esa misma nacionalidad.

A pesar de los incidentes, el ministro de Seguridad Institucional de Brasil, el general de la reserva Augusto Heleno Ribeiro, descartó el viernes una "acción agresiva" en la frontera con Venezuela y subrayó que había que "aguardar el desarrollo de los acontecimientos".

Según declaró el ministro, "por el momento todo está calmado" en Roraima, donde el Gobierno comenzó a almacenar los alimentos y medicamentos que pretende enviar a partir de hoy sábado hacia la nación caribeña, a pesar del cierre del límite fronterizo decretado por Maduro.

Un primer avión de la Fuerza Área brasileña llegó a Roraima con 22 toneladas de leche en polvo y 500 kits de primeros auxilios que el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien se autoproclamó en enero pasado presidente de ese país y fue reconocido por unas 50 naciones, pretende introducir en Venezuela,hoy.

Mientras, al otro lado de la frontera del país, en el lado colombiano del puente fronterizo de Tienditas, daba comienzo el concierto "Venezuela Aid Live", convocado por el multimillonario Richard Branson, que arrancó con los himnos venezolano y colombiano y entre los aplausos de decenas de miles de personas.

En total, 32 artistas de Argentina, Colombia, España, EEUU, México, Puerto Rico, Suecia y Venezuela participaron.